"Sólo se conoce a fondo una ciencia cuando se conoce su historia"
Estimados compañeros de viaje:
La frase de Comte, arriba escrita, bien resume la importancia de la historia de cualquier disciplina, ya que conociendo de dónde venimos, podremos comprender más y mejor dónde estamos y, lo más difícil, hacia dónde caminamos. Si lo dijo Kant, y bien dicho está, el hombre es lo que la educación hace de él, nosotros, como educadores, debemos hacer gala y honor de esta frase. La Historia de la Educación nos servirá para conocer a los grandes pedagogos de la Hisotoria, sus teorías, sus pensamientos, sus reflexiones. Ellos nos guiarán y nos ilustrarán, nos harán vislumbrar mundos y realidades que, no me cabe la menor duda, nos servirán para conocer un poco más el complicado, pero maravilloso, MUNDO DE LA EDUCACIÓN.
Bienvenidos todos a este espacio de reflexión conjunta sobre Historia de la Educación Social. Bienvenidos a vuestra casa.
“Bienvenido a mi casa –repitió–. Entre libremente. Marche sano y salvo… ¡y deje algo de la felicidad que trae consigo!... "
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Objetivos y/o competencias
1. Conocer las principales corrientes y aspectos educativos relacionados con la Educación Social a lo largo de la Historia. 2.Comprender y analizar los principales hechos educativos a lo largo de la Historia referidos a la Educación Social. 3.Valorar los procesos educativos más significativos de la historia de la Educación social en España. 4.Proporcionar un conocimiento al alumno sobre los principales contenidos de esta disciplina, de modo que domine y comprenda la evolución de la educación social hasta nuestros días.
Temas y contenidos
Bloque temático I: Concepto, método y fuentes en Historia de la educación. 1. El método histórico en la Historia de la Educación. 2. ¿Sirve la Historia de la Educación a los educadores sociales? 3. El comentario de textos histórico-pedagógicos.
Bloque temático II: El humanismo pedagógico y social. 4. Concepto de Humanismo. La educación humanística. 5. El Humanismo Pedagógico en España. 6. Instituciones de asistencia y educación social en la España del renacimiento.
Bloque temático III: La Ilustración y el Naturalismo pedagógico y social 7. Planteamientos pedagógicos durante la Ilustración. 8. Aportaciones del Naturalismo pedagógico a la educación social.
Bloque temático IV: Liberalismo y educación social. 9. La educación de adultos en el siglo XIX 10. Principales actuaciones en el campo de la educación social.
Bloque temático V: La educación social en el siglo XX. 11. Las Universidades Populares. 12. Antecedentes de la animación sociocultural
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
ARENAL, Concepción: Obras Completas (T. CCCI), Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1993 (incluye un estudio preliminar de Carmen Díaz Castañón y las siguientes obras: el visitador del pobre y la beneficencia, la filantropía y la caridad).
JIMENEZ SALAS, María: Historia de la Asistencia Social en España en la Edad Moderna, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958.
LOPEZ NUÑEZ, Alvaro: Los inicios de la protección social a la infancia en España, Madrid, CEPE (Colección clásicos Cepe), 1992.
RUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIO LIS, Irene: Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Valencia, Universitat de Valencia, 1995.
SANTOLARIA, Félix: Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona, Ariel, 1997.