hola, soy Laura Hernández de la Osa y espero que esta asignatura me resulte entretenida y curiosa, espero sacar provecho de ella para un futuro, y también aprender como empezó todo lo relacionado con educación social, saber como de duros fueron nuestros comienzos, para darme cuenta, o eso espero,del abance que está teniendo nuesta profesión en nuestra sociedad porque a día de hoy nuestro camino para colocarnos como un factor importante de la sociedad,sigue siendo complicado, pero espero darme cuenta al menos de que poco a poco se está consiguiendo algo.
soy almudena rena creo que las dos primeras actividades del blog no han llegado por uqe las he echo masl al mandarlas o eso creo y claro hoy ya se me ha pasado el plazo. espero que tengas en cuenta que es la primera vez que uso esto y no sabias como hacerlo. lo siento
Hola, soy Verónica Bravo, y lo que espero de la hª de la Educación es adquirir conocimientos de tiempos pasados sobre la educación, a fin de permitirme una mayor amplitud y perspectiva sobre mi campo de trabajo, asi como la sapiencia de métodos y actuaciones utilizados y acontecidos en otras décadas, siglos, y contextos, los cuales han condicionado y transformado los hechos, las leyes, y el conjunto de la ed. vigente.Creo que la hª puede responder a muchos interrogantes y la considero necesaria para la comprensión del presente. Sin hª no tendríamos memoria de lo que hemos hecho,de lo que hemos sido, y de lo que hemos ideado.
Personalmente me gusta mucho la historia. Sin pasado no hay presente, y creo que es importante saber los comienzos de la ed. para nuestra carrera, ya que son los cimientos de la misma. Pero, que nos guste la asignatura depende también del profesor y de el entusiasmo transmtido al explicar los temas uqe repercute directamente sobre los alumnos.
Bueno, en primer lugar agradacerte que te hayas replanteado los criterios de evaluación y nos hayas dado una segunda oportunidad, aunque aún así, un 40% la parte práctica me parece muy poco para todo lo que vamos a tener que trabajárnosla... Y en segundo lugar...un poquito más de paciencia con nosotros hombres..que no somos tan malos...solo un poco revoltosos.. Marina Holguín Cortés
hola. Me llamo MªÁngeles Marín Castilla y nada sólo decir que espero sacar provecho de la asignatura. ¡tengo ganas de apreder mucho y saber sobre la hº de la educacion social!
"Sólo se conoce a fondo una ciencia cuando se conoce su historia"
Estimados compañeros de viaje:
La frase de Comte, arriba escrita, bien resume la importancia de la historia de cualquier disciplina, ya que conociendo de dónde venimos, podremos comprender más y mejor dónde estamos y, lo más difícil, hacia dónde caminamos. Si lo dijo Kant, y bien dicho está, el hombre es lo que la educación hace de él, nosotros, como educadores, debemos hacer gala y honor de esta frase. La Historia de la Educación nos servirá para conocer a los grandes pedagogos de la Hisotoria, sus teorías, sus pensamientos, sus reflexiones. Ellos nos guiarán y nos ilustrarán, nos harán vislumbrar mundos y realidades que, no me cabe la menor duda, nos servirán para conocer un poco más el complicado, pero maravilloso, MUNDO DE LA EDUCACIÓN.
Bienvenidos todos a este espacio de reflexión conjunta sobre Historia de la Educación Social. Bienvenidos a vuestra casa.
“Bienvenido a mi casa –repitió–. Entre libremente. Marche sano y salvo… ¡y deje algo de la felicidad que trae consigo!... "
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Objetivos y/o competencias
1. Conocer las principales corrientes y aspectos educativos relacionados con la Educación Social a lo largo de la Historia. 2.Comprender y analizar los principales hechos educativos a lo largo de la Historia referidos a la Educación Social. 3.Valorar los procesos educativos más significativos de la historia de la Educación social en España. 4.Proporcionar un conocimiento al alumno sobre los principales contenidos de esta disciplina, de modo que domine y comprenda la evolución de la educación social hasta nuestros días.
Temas y contenidos
Bloque temático I: Concepto, método y fuentes en Historia de la educación. 1. El método histórico en la Historia de la Educación. 2. ¿Sirve la Historia de la Educación a los educadores sociales? 3. El comentario de textos histórico-pedagógicos.
Bloque temático II: El humanismo pedagógico y social. 4. Concepto de Humanismo. La educación humanística. 5. El Humanismo Pedagógico en España. 6. Instituciones de asistencia y educación social en la España del renacimiento.
Bloque temático III: La Ilustración y el Naturalismo pedagógico y social 7. Planteamientos pedagógicos durante la Ilustración. 8. Aportaciones del Naturalismo pedagógico a la educación social.
Bloque temático IV: Liberalismo y educación social. 9. La educación de adultos en el siglo XIX 10. Principales actuaciones en el campo de la educación social.
Bloque temático V: La educación social en el siglo XX. 11. Las Universidades Populares. 12. Antecedentes de la animación sociocultural
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
ARENAL, Concepción: Obras Completas (T. CCCI), Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1993 (incluye un estudio preliminar de Carmen Díaz Castañón y las siguientes obras: el visitador del pobre y la beneficencia, la filantropía y la caridad).
JIMENEZ SALAS, María: Historia de la Asistencia Social en España en la Edad Moderna, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958.
LOPEZ NUÑEZ, Alvaro: Los inicios de la protección social a la infancia en España, Madrid, CEPE (Colección clásicos Cepe), 1992.
RUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIO LIS, Irene: Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Valencia, Universitat de Valencia, 1995.
SANTOLARIA, Félix: Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Barcelona, Ariel, 1997.
10 comentarios:
Rosa Mª González Amador; espero que esta asignatura sea amena y asequible para superarla de forma óptima.
Hola, me llamo laura Pascual Rodríguez y espero que los contenidos de esta asignatura me sirvan en un futuro.
hola, soy Laura Hernández de la Osa y espero que esta asignatura me resulte entretenida y curiosa, espero sacar provecho de ella para un futuro, y también aprender como empezó todo lo relacionado con educación social, saber como de duros fueron nuestros comienzos, para darme cuenta, o eso espero,del abance que está teniendo nuesta profesión en nuestra sociedad porque a día de hoy nuestro camino para colocarnos como un factor importante de la sociedad,sigue siendo complicado, pero espero darme cuenta al menos de que poco a poco se está consiguiendo algo.
soy almudena rena creo que las dos primeras actividades del blog no han llegado por uqe las he echo masl al mandarlas o eso creo y claro hoy ya se me ha pasado el plazo. espero que tengas en cuenta que es la primera vez que uso esto y no sabias como hacerlo. lo siento
Hola, soy Verónica Bravo, y lo que espero de la hª de la Educación es adquirir conocimientos de tiempos pasados sobre la educación, a fin de permitirme una mayor amplitud y perspectiva sobre mi campo de trabajo, asi como la sapiencia de métodos y actuaciones utilizados y acontecidos en otras décadas, siglos, y contextos, los cuales han condicionado y transformado los hechos, las leyes, y el conjunto de la ed. vigente.Creo que la hª puede responder a muchos interrogantes y la considero necesaria para la comprensión del presente. Sin hª no tendríamos memoria de lo que hemos hecho,de lo que hemos sido, y de lo que hemos ideado.
hola soy cristina holgado esta asignatura parece entretenida y esperemos que sea facil de superar.
Personalmente me gusta mucho la historia. Sin pasado no hay presente, y creo que es importante saber los comienzos de la ed. para nuestra carrera, ya que son los cimientos de la misma. Pero, que nos guste la asignatura depende también del profesor y de el entusiasmo transmtido al explicar los temas uqe repercute directamente sobre los alumnos.
Águeda Pineda Tijerín.
Bueno, en primer lugar agradacerte que te hayas replanteado los criterios de evaluación y nos hayas dado una segunda oportunidad, aunque aún así, un 40% la parte práctica me parece muy poco para todo lo que vamos a tener que trabajárnosla...
Y en segundo lugar...un poquito más de paciencia con nosotros hombres..que no somos tan malos...solo un poco revoltosos..
Marina Holguín Cortés
hola. Me llamo MªÁngeles Marín Castilla y nada sólo decir que espero sacar provecho de la asignatura. ¡tengo ganas de apreder mucho y saber sobre la hº de la educacion social!
Le has dado un cambio de imagen al blog!!está bastante más chulo que antes!
Marina Holguín Cortés
Publicar un comentario