lunes, 10 de marzo de 2008

Déjame de historias...

Hola a todos:

Tras este breve parón de actividades en el blog, que algunos de vosotros ha utilizado para enviar comentarios a la anterior entrada sobre el estrés, ha llegado el momento de trabajar otra vez, pero de hacerlo bien y tranquilamente, sin agobios. En primer lugar, deberíais haber leído ya el artículo "¿Sirve la Historia de la Educación a los educadores sociales?" porque de lo contrario no podréis hacer esta actividad. Ahora debéis responder, tras la lectura y con los argumentos que se esgrimen, si relamente sirve o no la Historia de la Educación a los educadores sociales. Os recuerdo que vuestras opiniones no deben ser gratuitas, sino basadas en las ideas del artículo, razonadas, reflexionadas y meditadas. Por favor: brevedad, no más de cinco o seis líneas.

¡Venga!, un saludo y ánimo, que se hace en dos minutos.
Fecha límite de participación: 16 de marzo a las 14'00 horas.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Historia de la Educación, es importante, es un amplio campo, es la evolución, el vagaje de la Humanidad, su desarrollo, los avances, los retrocesos, los fallos, los exitos,... que nos llevan a hechos, personajes, citas, textos, ideas,.. que nos van ayudar a comprender este camino y ver la verdadera y exacta realidad social.Por tanto, es necesaria ser conocida y utilizada la Historia de la Educación por los Educadores Sociales, puesto que la Historia de la Educación lo abarca todo, nos enseña, ayuda, proyecta los nuevos cauces educativos dirigidos a una sociedad cambiante e innovadora con gran cantidad y diversidad de influencias a las que hacer frente, todo ello conociendo lo anterior(lo pasado, lo ocurrido) y preparandose para el futuro.ESPERANZA CORREYERO GARRIDO

Belen dijo...

Conocer la Historia (no sólo la de la Educación) es importante porque es necesario entender la práctica que hay detrás de cada construcción teórica; así puedo decir que la historia no sólo nos ayuda a conocer el recorrido sino que también a reconfortar el camino que se quiere seguir dando.
En el caso de los educadores sociales es necesaria desde el punto de vista de la profesionalización, ya que toda profesión es una construcción teórica.
Y para terminar una frase de Nietszche que me parece bastante representativa: " el exceso de memoria (o el exceso de historia) atenta contra la vida, del mismo modo que su defecto o inexistencia". Mª BELÉN SÁNCHEZ MIRANDA.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la Historia de la Educación es algo muy importante para los educadores sociales, ya que la educación en general y todo lo que abarca es un concepto muy amplio, y que menos que una persona que se va a dedicar a alguna faceta de la educación conozca, además de sus procedimientos, su historia; sus orígenes, su desarrollo, etc.
Por lo tanto creo que es necesaria y útil.
MARÍA GRACIA DÍAZ.

Anónimo dijo...

En el texto los autores explican como la historia de la educacion es importante para poder enfrentarte a ella.Por una parte a través de las teorías, métodos, instrumentos podemos tener una concepción multidimensional sobre cualquier fenómeno(Interdisciplinariedad).Y por otro lado como gracias a nuestro pasado podemos configurar una mejor concepción de los sucesos(Genealogía).
Nerea Rincón Nuñez

Anónimo dijo...

principalmente he de decir que para actuar como educadores/as sociales, antes hay que saber de de donde proviene esta necesidad creada en la sociedad, que es lon que nos demuestra porqé existe esta profesión. Y por conclusión la historia de la educación social sire para comprender los efectos de realidad que la lucha y la negociación han producido los avatares de una emergencia llena de continuidades que se transforma y que sigue reapareciendo en el presente de la práctica profesional.HELENA BELLÓN NÚÑEZ

Anónimo dijo...

En un principio, la Historia en general nos resulta importante e imprescindible debido a la naturaleza curiosa del hombre y a la necesidad de este de aprender.
La Historia nos enseña lo que la sociedad fue, y lo que la sociedad es.

La Historia de la Educación ayuda a la formación de los educadores sociales mostrándoles cómo era la sociedad en el pasado, cómo ha sido su evolución, mostrándoles antiguas ideas y antiguos textos para que le ayuden a mejorar el presente.

Es determinante a la hora de situar un problema, de analizarlo y es indispensable para saber la evolución que ha sufrido. Un educador social debe también tener una memoria histórica, una memoria del pasado para ser más efectiva ahora, en el futuro y no cometer los mismos errores.

Soledad Hurtado Villanueva.

Anónimo dijo...

La historia de la educación lo abarca todo,la considero muy importante para la intervención de los educadores en el terreno de la educación.La historia puede ser interesante y práctica,nos sirve para vivir,conocernos,cultivarnos,entretenernos,...sobre
todo a docentes,estudiantes,profesionales y educadores.Es útil para excavar diferentes definiciones e intenciones y para ayudarnos a realizar proyectos futuros.
LAURA MATAMOROS DIAZ

Anónimo dijo...

En primer lugar hay que decir que la Historia de la Educacion Social es muy importante conocerla ya que nos hace pensar, analizar y entender la realidad social. Pero aunque se pueda entender como algo poco útil, la Historia de la educacion social es imprenscindible para desarrollar mejor nuestras capacidades como educadores sociales. Es necesario poseer un campo disciplinar para el enriquecimiento de nuestra reflexion y practica. MªÁNGELES MARÍN CASTILLA!

Anónimo dijo...

hola soy Inmaculada Sánchez Ramos, por supuesto la historia de la educación nos sirve a los educadores ya que todo el pasado, tanto el control, la moralidad y lo más importante conseguir el orden social sigue operando en el presente, en la actualidad mediante la socialización a lo largo de toda la vida, la concienciación de los ciudadanos, la educación permanente...en definitiva sin la historia de la educación no seriamos capaz de reflexionar en el presente.

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista historia de la educación social y educadores esta estrechamente relacionado, ya que la historia de la educación abarca un amplio campo, el cual nos ayuda a conocer tanto el pasado como el futuro, al mismo tiempo que nos hace ver la verdadera realidad social, es decir, nuestro principal campo de actuación.Almudena Rena Nievas

Anónimo dijo...

La existencia del ser humano justifica la historía en sí misma, es decir , que desde los tiempos antiguos el ser humano ha ido realizando diferentes actuaciones que para las próximas generaciones les serán importantes para poder conocer y saber actuar; por tanto debo decir que es importante conocer la historia tanto de la educación como literaria, científica...para poder saber cual es el mejor camino que debemos elegir.
Con reapecto a los educadores sociales es importante saber cuales fueron sus comienzos y como han ido evolucionando para que los "nuevos" educacores puedan innovar, ya que la historia nos enseña y por tanto, podremos enfrentarnos a los diversos conflictos que aparezcan.Clara Palacios

Anónimo dijo...

La historia de la educación social es imprescindible para realizar nuestro trabajo de educador social.Nos debe servir para llevar a cabo una actuación en esta sociedad.Tener los conocimientos de educadores que trabajaron en el pasado nos ayudaría a realizar de una manera eficaz nuestro trabajo,y a crear una metodología correcta.La historia de la educación nos permitiría en definitiva a una mayor reflexión de nuestra realidad social en la que debemos actuar.
Mario Cordero Candelario

Anónimo dijo...

La historia de la educación es necesaria para los educadores socaciales puesto que lo engloba todo, desarrollo de la humanidad, conocimientos del pasado y presente, narrar hechos, acontecimientos, personajes, etc. Así esta es necesaria, como bien dice en el texto, para todo aquel investigador de lo educativo, como por ejemplo los educadores sociales. Fátima Agudo Zarza

Anónimo dijo...

Pienso que la historía de la educación social, y en general cualquier historia, nos sirven para forjar un futuro. Porque como vamos ha caminar en el futuro si no conocemos el pasado...Nosotros como educadores debemos estar renovando continuamente nuestros conocimientos, tenemos que conocer las bases en las que fundamentamos nuetrás teorías, conocer los errores y aciertos pasados, tecnicas, etc que nos ayudarán en el futuro de una sociedad cambiante continuamente.
<< Marina Oliva >>

Anónimo dijo...

La historia de la educación es necesaria para los educadores sociales puesto que lo engloba todo, desarrollo de la humanidad, desde el pasado hasta el presente, narrar hechos, acontecimientos, personajes, etc. Así es necesaria para todo aquel investigador de lo educativo, como por ejemplo los educadores sociales para comprender esta sociedad cambiante.
Fátima Agudo Zarza

Anónimo dijo...

Creo que la historia de la educación social es muy importante para nosotros, debido a que esta nos ayuda a conocer los inicios, su desarrollo, los errones... para que así nosotros no cometamos los mismos errores. También nos ayuda a mejorar el presente y a conocer las bases en las que fundamentamos nuestras teorías. Gloria González Clemente

Anónimo dijo...

En mi opinión, el estudio de la historia de la educación es imprescindible para ejercer eficientemente nuestra profesión,pero hay que tener en cuenta que la historia nos resultará útil si somos capaces de establecer unos vínculos necesarios entre sus contextos, ya que si no seria imposible establecer una relación y una forma de actuar en las diferentes etapas.
Para terminar decir que estamos necesitados de una "cultura de la educación social"y que sin ella se perdería mucho de nuestra querida profesión como educadores sociales.

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación social es importante,ya que nos facilita conocimientos,citas,textos...ya que se trata de la ciencia del hombre y también de los hechos;también ha servido para la configuración de las entidades políticas,religiosas....Nos dice que en el caso de España todavia queda mucho por hacerse,y fue en Alemania donde apareció como ciencia y disciplina.Para los educadores sociales es muy importante conocerla, porque lo abarca todo,y puede ser interesante y útil.
Estela García Murillo

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación nos resulta muy útil a los educadores sociales, puesto que nos hace comprender sucesos ocurridos en el pasado y desarrollo de éstos, tanto si su resultados han sido fructuosos o no, lo que ayuda a aprender de los errores, es decir, quizá nos lo puede poner "más fácil" pues la historia nos va labrando el camino y nosotros vamos así más seguros sobre él. La sociedad está en continua evolución y la historia es un método y una ayuda muy útil a poner en práctica para afrontar y hacer frente a lo que nos depare el futuro.
Alicia Martín Málaga

Anónimo dijo...

Conocer la historia de la educación social es muy importante para saber quienes somos, y por qué estamos aquí.

Saber qué ocurrió en el pasado es una muy buena ayuda para avanzar, para utilizar, por ejemplo, antiguos recursos adaptandolos al presente, según las necesidades del momento.

Para ser capaces de seguir adelante y evolucionar como educadores sociales, es imprescindible crear una base fuerte y estable, empezando por el conocimiento del pasado histórico relacionado con el tema.
Miriam Blázquez González

Anónimo dijo...

La Historia no sólo ayuda a entender el proceso de evolución, sino que también es una manera de ir formando el camino que deseamos seguir.
En este sentido la profesión de Educación social hay que estudiarla en el tiempo, ya que su historia está en un proceso de construcción; y sólo si se logra tener una visión objetiva y clara de cómo se ha ido profesionalizando, construyendo se puede llegar a formar una identidad de profesión.
Por esto, la Historia de la Educación es importante tanto para la Educación social como para otras disciplinas,profesiones..
SUSANA HOLGADO CARRASCO. 3º ED. SOCIAL.

Anónimo dijo...

Para ser un profesional de la educación social es necesario que tengamos una formación adecuada. Y una de los elementos que nos proporciona esta formacion es la historia de la educación. Eso sí para que ésta nos sirva es imprescindible sacarle el partido que a nosotros nos interesa como por ejemplo puede ser investigar sobre el origen de las teorias y metodos educativos.
ISABEL TORRES DICHA.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la historia es importante para los Educadores Sociales, ya que de este modo nos ayudará a mejorar la sociedad, la cual está sometida a continuo movimiento, en torno a los Educadores Sociales es fundamental ya que su base está en la teoría, y nos ayuda en el proceso que debemos seguir.

GUADALUPE JIMENEZ MASA

Anónimo dijo...

Existen varias versiones sobre si sirve o no y cada una tiene su parte de razón. Por un lado, la historia sirve para poder conocer los métodos utilizados por otros profesionales y que pueden ser útiles para los futuros educadores sociales. Pero también tiene su parte negativa porque cada persona explica la historia desde su punto de vista, dependiendo de los acontecimientos externos que influyan sobre él. Por lo que el educador social tiene que estar siempre en permanente construcción entre la historia y su propia experiencia para desempeñar su trabajo. YASMINA MAGARIÑO ASENJO.

Anónimo dijo...

Personalmente considero que la Historia, en general, es importante en toda disciplina. En este caso es la "Historia de la Educación". Esta nos muestras los origenes de donde proviene la educación social(genealogía), las figuras más relevantes y sus metodoligías.
Esos origenes muestran las bases de todo aprendizaje educativo, en el especial el ámbito social.
#Alba Galindo Suárez#

Anónimo dijo...

ESTHER ALONSO CORTÉS.
La Historia de la Educación Social es muy importante conocerla ya que es todo el camino andado en nuestro campo,es decir, toda la composición teórica y práctica que da lugar a la profesionalización. Con ella podemos conocer el pasado para poder actuar en el futuro sin el temor de retroceder en vez de avanzar y lanzar propuestas innovadoras.

Anónimo dijo...

La historia de la educación social es muy importante, puesto que se necesita conocer antepasados y saber de donde procede la educacion social en sus diferentes facetas (políticas, insitucional,etc.). Es complejo pensar la posibilidad de un historia de las prácticas educativas, no soló de la dinámica organizativa de la vida cotidiana, en el marco y las instituciones de la educacion social. Desde mi punto de vista creo que la historia es necesaria, para servirnos de ayuda a los educadores sociales, ya que es fundamental saber la teoría para llevarlo a la práctica.
ANA ISABEL FRAGOSO FERNÁNDEZ.

* lauRa * dijo...

La historia supone de alguna manera la “base” de muchas ciencias porque nos aporta esa parte del pasado que nos ayudará en el futuro. Debemos apoyarnos en hechos anteriores para poder seguir avanzado y evolucionando de manera que no caigamos en ser repetitivos, sino en buscar, explorar y abrir el campo de visión y más en una ciencia como es la educación. Ya sean errores o aciertos todo supone un paso más hacia un fin común.
* Laura Cortés Rastrollo*

Anónimo dijo...

La historia de la educación sí sirve a los educadores; ya que a través de ella, podemos entender cómo se ha ido fraguando nuestra futura profesión, y de esta manera, analizando el pasado, podremos reflexionar sobre el valor que tienen las teorías y los derechos conseguidos hasta la actualidad.Susana Cavadas

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación es muy importante para todos nosotros; nos ayuda a conocer todo aquello que pertenece al pasado , todo su desarrollo y los avances en el tiempo, y también los fallos, y todo ésto nos va a servir para poder enfrentarnos al futuro de una forma más constructiva, es decir, poco a poco y mejorando todo lo anterior. Así, siempre buscaremos las mejores alternativas que nos ayudarán a avanzar en nuestro campo y no retroceder cometiendo los mismos errores.

Anónimo dijo...

La historia de la educación es imprescindible para que el educador social conozca de dónde proviene su ámbito de intervención,la evolución,las teorias,losmétodos educativos que se han llevado a cabo a lo largo de los años.. todo aquello que pueda ayudarnos a reflexionar e innovar aspectos de la educación, porque no se puede avanzar en un campo tan amplio como éste sin antes conocer su pasado.
PATRICIA GALVÁN PÉREZ

Anónimo dijo...

La Historia como ciencia y disciplina es la base fundamental por la cual nos abriremos camino a la hora d acometer nuestro trabajocomo futuros educadores sociales. Nos permitirá conocer nuestros orígenes y a su vez el presente y las necesidades que la sociedad demanda.

CRISTINA ROA BENITO

Anónimo dijo...

Laura Hernández de la Osa.
La Historia de la Educación, pienso que es una asignatura muy útil, porque ya que lo tenemos difícil en nuestra sociedad, por los motivos que sean, pienso yo que serán porque nuestro trabajo es poco reconocido,hace que veamos que lleva siendo un oficio desde hace muchos años atrás,nos lleva a ver nuestros comienzos, los trabajos que realizábamos en un principio,las glorias y fracasos del pasado para tomar nota de ellas e intentar no volver a caer en esos errores para conseguir ser mejores educadores sociales.

Anónimo dijo...

hola soy Sandra Calero del Rio, despues de leer el texto de ¿sirve la historia de la educación a nosotros, los educacdores sociales?tengo que destacar que para una buena profesionalidad dentro del área de la educación hay que tener en cuenta el pasado, es decir la historia para interpretarla en la actualidad debido a su caracter interdisciplinar. para finalizar quiero hacer referancia a la frase de Nietsche "...mediante esa fuerza de utilizar el pasdo como instrumento para la vida, trnsformando lo acontecido en historia nueva". un saludo.

Anónimo dijo...

Laura Pascual Rodríguez.
La Historia de la Educación Social es fundamental para entender nuestra profesión en el tiempo, sus orígenes, métodos puesto que es la base para poder avanzar e innovar en un futuro y más aún como profesionales de la educación.
Por tanto es muy importante estudiar la asignatura para resolver dudas como (cúando surgío la educación social, en qué momento) además nos ayudará y nos enseñará a luchar por una sociedad cambiante e innovadora tras conocer el pasado.

Oli dijo...

La historia de la educación es importante para todo profesional de la educación porque nos sirve para cultivarnos, disfrutar de sus relatos, explicarnos que ha pasado y el porque de determinados hechos. El profesional de la educación social aprende el surgimiento de las teorías, de los métodos educativos, y le sirve para luchar contra una realidad paralizada, con un único pensamiento y así ayudarle en la toma de determinades decisiones y en definitiva a la socialización.
OLALLA HOLGADO GILETE

Anónimo dijo...

Conocer la Historia de la Educación es fundamental, ya que es la ciencia del hombre y por consiguiente la ciencia de los hechos humanos. Por ello es crucial saber los cambios culturales y sociales del siglo pasado para poder actuar bien en el presente y no cometer los mismos errores ya cometidos. Finalmente señalar que hay que reflexionar la teoría para saber desarrollar adecuadamente la práctica (profesionalización)
MIRIAN GARCÍA SALAS

Anónimo dijo...

La historia comprende nuestro pasado,presente y futuro.Nos lleva a descubrir todo lo que ha evolucionado la sociedad,todos los hechos importantes que han ocurrido,las ideas,todos sus personajes,...La historia es muy útil dado que a través de ella los educadores sociales podemos saber como intervenir,los métodos necesarios y como hacer frente a los problemas que se nos planteen.Sienta las bases de lo que seremos en un futuro.Gracias a todo lo aportado por la historia, conoceremos mejor la sociedad en la que nos encontramos y el como saber actuar en ella,por lo tanto la considero muy importante para nuestra futura profesión.
CORAL MANZANO ALÍAS.

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación Social sirve y mucho pues conociendo el pasado nos ayuda a enfrentarnos al presente de la mejor manera, por ejemplo: eliminando los posibles errores que se produjeran antiguamente, mejorando la metodología de nuestro trabajo y resolviendo los problemas mucho mejor de cómo se hizo en el pasado.

José Miguel Sánchez Rodríguez

Dimas dijo...

La historia de la educación social es muy importante para los educadores sociales ya que nos permite conocer sus orígenes,por lo que fue creada... También pienso que saber la historia nos ayuda en la toma de algunas decisiones porque conociendo la teoría nos puede ayudar a la hora de llevarlo a la práctica.
DIMAS VIUDAS GARCÍA

Anónimo dijo...

La historia es una ciencia y disciplina académica que abarca lo que fuimos y lo que somos, lo que hicimos y lo que hacemos. Para los educadores sociales la historia de la educación es muy importante porque, en primer lugar, es un elemento a favor de la formación, es necesario saber como se ha intervenido a lo largo del tiempo, las teorias, los métodos que han ido suergiendo, pues sin todo esto el educador social no sería ahora lo que es. También es importante por que ayuda a explicitar las funciones y tareas del educador social respecto a otros profesionales de la acción social.
Alejandra moradi bachiller

Anónimo dijo...

La historia siempre ha sido muy importante en la vida de todos, aunque a veces no lo veamos, ella es la base para poder seguir avanzando y no cometer los errores del pasado.
Aunque la educación social no tenga una larga trayectoria su historia debería de ser rica en contenidos porque de ello depende nuestra formación y el correcto desempeño de nuestro trabajo, esta mirada social nos ofrecerá tanto respuestas seguras como incertidumbres y preguntas en las que tendremos que profundizar.

MARTA MORCILLO HERRERA.

Anónimo dijo...

Creo que la historia de la educación nos sirve y mucho,porque nos ofrece la veredadera base de nuestra profesión.Considereo que para aplicar una buena práctica debemos conocer a fondo la teórica.----silvia----

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación es importante para los educadores sociales ya que ayuda a delimitar la profesión recorriendo y acutalizando a través de las sociedades cambiantes, la profesión de los educadores sociales tiene que estar en continua construcción.

Laura Meneses Pastor

Anónimo dijo...

La historia es experiencia, es aprender de errores y aprender de aciertos, para evolucionar tanto en la educación como en cualquier otra disciplina tenemos que conocer el pasado y utilizarlo para el futuro. La sociedad avanza, evoluciona y se desarrolla en un contexto que también es modificado. Los educadores sociales tienen que tener en cuenta su historia pues de ella emanan y es muy importante para su desarrollo, la historia les ayudará a reconfortar sus métodos y a crear su propia historia.
-> Inma Garrancho Reyes

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, es importante conocer la Historia de la Educación puesto que como en un futuro trabajaremos en este campo, pienso que es necesario conocerla. Además, es importante conocer la historia de la educación social en concreto, ya que como educadores sociales tendremos que saber cuál fue el origen de nuestra titulación, cómo ha sido su evolución, etc. Su conocimiento, nos servirá sobre todo para no cometer en un futuro los mismos errores que se cometieron en el pasado y nos ayudará a adaptarnos y a enfrentarnos a las necesidades que surjan de una sociedad cambiante.

"Susana López"

Cintia dijo...

La Historia de la Educacion es importante para los educadores, ya que nos ayuda a conocer la historia del pasado asi como los métodos y técnicas empleadas.
En conclusión Historia de la Educación y educadores son conceptos estrechamente relacionados ya que para yegar a la educación impartida actualmente los educadores han devido retroceder al pasado.
CINTIA NIETO GARCÍA.

las investigadoras dijo...

Mi nombre es Aurora he de decir que la historia de la educación social es importante y a la vez necesaria para poder comprender y analizar la realidad social.
En cualquier ámbito de la historia es necesaria para poder mantener vivo el pasado y aprender de el para poder mejorarlo.

Un saludo Aurora Jiménez Hurtado

Anónimo dijo...

La Historia de la Educación Social nos sirve para entender en qué momento de desarrollo nos encontramos, qué se ha hecho hasta ahora y, lo más importante, delimitar el campo de actuación del eduacdor social, pues es muy reciente y el proceso histórico, sobre todo en España, está empezando a construirse.Otro punto importante es conocer la metodología utilizada hasta ahora y que, igual que la sociadad va cambiando, éstas deben adaptarse. No hay que olvidar que estamos en un "Estado de Bienestar".
ANA ISABEL PARRA GARCÍA.

Anónimo dijo...

Conocer la Historia de la Educación que nos antecede, no sólo es importante sino que sirve de base a los educadores sociales, ya que forma parte de nuestra formación teórica-práctica, para poder así actuar adecuadamente ante la realidad social que se nos presente.
En mi opinión, conocer el pasado ayuda a mejorar el presente.
Rosa Mª González Amador.

cesar salazar fallola dijo...

La Historia es primordial para cualquier educación, por que las cosas no se dan simplemente, es la que marca la forma y el estilo de vida del ser humano; para entender cómo se actua en el presente es interesante analizar lo que ocurrió en el pasado.
La Educación debería basarse en la historia para todo, pues todo tiene un antes para llegar a ser lo que es.
Es tan importante que sin ella otras muchas áreas carecerían de sentido.
Como bien podemos observar en el texto los autores muestran la realidad de la importancia de lo ocurrido en el pasado. La Historia en la educación social y por tanto en los educadores sociales es un pilar básico, vital sobre el que podemos asentar las bases de cualquier hecho, acontecimiento, suceso, etc.

marta dijo...

Conocer la historia es importante para desarrollar nuestra vida, y es imprescindible tener conocimiento sobre la historia de nuestra profesionalidad, en este caso Historia de la Educación Social, pues nos ayudará a desenvolvernos mejor en nuestro trabajo cmo educadores, gidpokmnasí como a enriquecer nuestros conocimientos y reflexiones y por lo tanto a mejorar nuestra actuación.

Anónimo dijo...

En mi opinión,creo q la Historia de la Educación es importante para la profesión de Educacion Social,ya que debemos conocer lo antepasado,aunque ablamos de una profesion reciente y no tenemos mucha historia de dicha profesión.Por lo tanto,la Historia es un pilar básico para el futuro.

Miguel Ángel Jaramillo Carvajal

Anónimo dijo...

Considero que el conocimiento de la historia es muy importante desde todos los ámbitos. En el caso de la educación debemos conocerla para ver los principios y comprender su desarrollo y evolución. La historia de la educación social es imprescindible para valorar los conflictos, problemas y demás del pasado y los futuros.
BEATRIZ MURILLO

Anónimo dijo...

La historia de cualquier disciplina es imprescindible para conocer la evolución de la misma, comprenderla, valerse de ella...Por tanto, la "Historia de la Educación Social" sirve los profesionales de la Educación Social como herramienta para justificar, amparar y guiar su práctica.
Nieves Rodríguez Flores

Anónimo dijo...

La historia de la Educación es importante, ya que podemos conocer y comprender lo que se ha realizado anteriormente, también nos aporta interesantes elementos para irlos integrando y renovando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, ya que la sociedad esta en constante cambio. Como conclusión, si todos aportamos nuestro granito de arena, mediante la colaboración y participación entre los distintos profesionales, nos ayudaremos a enriquecernos.Nieves Merchán Barriga.

Anónimo dijo...

Si una cosa esta clara es que todo lo que hagamos ha de ser mejorar lo que ya esta hecho he innovar cosas nuevas dentro del ámbito de la educación social, para ello nos servimos de la historia de la educación, donde se recogen los hechos más significativos de la historia de la educación social. Por lo tanto nos servirá de referencia para no cometer errores pasados y desarrollar una educación con unos buenos cimientos que nos legaron durante toda la historia de la educación social diferentes autores.
Alejandro Rodríguez González

Anónimo dijo...

Es importante para los educadores sociales conocer la Historia de la Educación Social para saber cómo se ha ido interviniendo con el paso del tiempo y de qué manera se ha ido evolucionando, pero también para formarnos y ser capaces de realizar unas intervenciones adecuadas y eficaces en el futuro .
PATRICIA MANGUT MÁRQUEZ

Anónimo dijo...

Cristina alonso diaz.
Como pone de manifiesto el texto,la pregunta por la utilidad de la historia encuentra una razon de ser en su aplicada tarea de narrar hechos,acontecimientos,y personajes que participaron en ellos con la finalidad de mantener vivo el pasado.El texto señala tambien que la historia de la educacion social, esta por hacerse y es necesaria una genealogia de esta profesion,una ,etodolñogia que abarca los presupuestos epistemologicos de objetivacion de la realidad social,que realiza entre el acontecimiento,de ahi la necesidadde la practica de la historiologia.Cristina Alonao Diaz

Anónimo dijo...

Conocer la Historia tanto de la educación como de cualquier otra es importante porque los pilares de nuestra actualidad son los hechos del pasado mencionados en las teorías de la historia.Para nuestra carrera es importante conocer ya que nos muestra como era la sociedad anteriormente y como ha ido desarrollándose, haciéndonos ver las diferencias, los avances,etc. En definitiva es imprescindible para realizar nuestro trabajo con la sociedad.
Cristina Moreno Mena

Anónimo dijo...

El conocimiento de la historia es importante en todos los campos profesionales.En nuestro campo, la historia de la educación es muy importante para conocer el pasado y poder mejorar el futuro de la humanidad.Nos hace reflexionar sobre hechos y comportamientos humanos antiguos ,y nos ayudara
eficazmente para poder lograr el orden social.
Toñi Trevejo Cabrera.

Anónimo dijo...

Conocer la historia de la Educación Social es imprescindible para conocer nuestra profesión, es decir, conocer tanto la teoría como la práctica y estrategias que la constituyen; es importante conocer y entender la práctica que hay detrás de cada construcción teórica, esto no solo nos permite conocer lo que esta hecho sino es una forma de reflexionar y relanzar lo que se quiere seguir haciendo puesto que siempre se aprende de los errores y de los aciertos cometidos.
CELIA OLIVARES MUÑOZ

Anónimo dijo...

Creo que toda historia sobre cualquier tema es muy importante, por lo tanto la Historia de la Educación Social es muy enriquecerdora para nuestro trabajo, ya que no sólo nos informa de cómo era en el pasado, sino que también nos ayuda a la hora de actuar de manera concreta ya que se utilizan teorías y métodos del pasado, y aunque haya que ir actualizándose, siempre se van a seguir utilizando estrategias...de etapas anteriores.
Mª SOLEDAD GONZÁLEZ BARRERO

Anónimo dijo...

La historia de la educación, ayuda a los educadores sociales a formarse como verdaderos profesionales para poder intervenir en la compleja sociedad en la cual nos encontramos ya que nos informan de los métodos, técnicas , ideas...que se han ido utilizando (como nos enseñan los distintos autores del texto), una vez que se conozca la historia, se podrá intervenir saticfactoriamente sobre la diversidad de problemas que podemos observar.SORAYA MARTINE VINAGRE

Anónimo dijo...

Para los educadores sociales la historia de la educación es imprescindible para ejercer la labor correctamente, pues nos ayuda a conocer la sociedad en el pasado, su evolución, sus carencias... para que los educadores del futuro actuemos mejorando el pasado, innovando y corrijiendo fallos. La historia de la educación nos ayuda a mejorar esta sociedad en continua evolución.
ALBA MARIA GASPARIÑO SABIDO

lourdes dijo...

la Historia de la Educación es todo un mundo de avances de retrocesos,que gracias a los fallos que pudo tener en el pasado hoy tenemos una educación fuerte y consolidada, una educación libre,una educación que tras muchos años de haber estado en la oscuridad,sale a la luz ayudando o interviniendo en aquellas realidades sociales que mas necesitan de ella.Por ello para el educador social es imprescindible el conocimiento de esta ciencia, porque para llegar a al ultimo escalón es necesario pisar el primero de manera segura, para estar más seguros y poder seguir adelante aunque en el camino, como en todo lugar siempre habrá algún obstáculo, algún cambio, alguna innovación y para ello estamos, para lograr adaptarnos y seguir luchando para ayudar a los que por una razón o por otra, aún, no lo han conseguido.
Perdona por el retraso.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el estudio de la historia de la educación es imprescindible para ejercer eficientemente nuestra profesión,pero hay que tener en cuenta que la historia nos resultará útil si somos capaces de establecer unos vínculos necesarios entre sus contextos, ya que si no seria imposible establecer una relación y una forma de actuar en las diferentes etapas.
Para terminar decir que estamos necesitados de una "cultura de la educación social"y que sin ella se perdería mucho de nuestra querida profesión como educadores sociales.

MARIA SANCHEZ COLLADO