martes, 8 de abril de 2008

Luis Vives y la educación social

Hola a todos:

Tras muchos días de descanso en el blog, ha llegado el momento de volver a trabajar en él. La actividad que debéis colgar antes del miércoles 16 de abril consiste en la lectura del artículo de Carmen Labrador que lleva por título "Luis Vives y el primer programa de educación social de la modernidad", publicado en el número 18 de la revista Historia de la Educación. Tras la lectura debéis:

1. Apuntar las ideas principales (4) en orden decreciente: de la principal, a las secundarias.
2. Valoración personal del programa, haciendo un análisis histórico (No más de cuatro líneas).

No olvidéis firmar, con nombre y apellidos, la práctica.

Un saludo.

86 comentarios:

Anónimo dijo...

En este artículo, Vives presenta el programa de Educación social para resolver los problemas sociales de la modernidad.
Muestra gran preocupación por la pobreza y propone el trabajo como medio rehabilitador y educativo.
Para Vives lo más importante es fomentar una educación en valores basada sobre todo en la paz discordia.
Defiende al educador cuyo objetivo es educar para la paz desde la infancia.

VALORACIÓN:
Tras leer este artículo, he reflexionado y he valorado más aún que es muy importante conocer la historia y ver su evolución en el tiempo.Por ello, Vives propone soluciones bastantes acertadas a estas problemáticas sociales y además confía y defiende a un educador que enseñe en valores como la paz, fundamental para desempeñar esta actividad profesional.
Laura Pascual Rodríguez

Anónimo dijo...

Ideas Principales de "Luis Vives y la Educación Social":
1-> Siglo XVI, marcado por la emigracion a la ciudad, la pauperidad, epidemias, hambrunas y numerosas minorias marginadas de la sociedad que necesitan una reforma, una politica social que atienda a sus necesidades con el fín de una acción beneficiosa para todos.
2-> El Humanismo, interés por el hombre y sus necesidades. Realización de una acción socioeducativa para combatir con problemas sociales, tales: niños expositos, abandonados y huérfanos, mendigos, enfermos, ciegos, impedidos,.. donde se eduque en conocimientos y en el ámbito laboral, con el objetivo de labrar un futuro mejor del individuo.
3-> Juan Luis Vives, filosofó español, humanista, reformador de la educación y teórico socializante. Personaje característico, defensor de la Paz, la concordia y el entendimiento de los pueblos, preocupado por los problemas sociales y políticos y su solución.
4->Entender y trabajar la educación, en el S.XVI, como un elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad y la consecución de la armonía y la civilidad, donde la convivencia, la paz, el entendimiento y los buenos valores sean el reflejo de una sociedad prospera.

ESPERANZA CORREYERO GARRIDO

Anónimo dijo...

VALORACIÓN DEL ARTICULO "LUIS VIVES Y LA EDUCACIÓN SOCIAL"

Siglo XVI, marcado por el desarrollo y el pauperismo, con búsqueda de soluciones ante problemas sociales y políticos. Pensamientos y acciones socioeducativas hacia el hombre y sus necesidades que erradiquen su problemática,posibilitando un futuro mejor, donde se ve y se trabaja la educación del infante como mayor solución a un desarrollo social y civico de los individuos.
Pensamientos que hoy en día siguen estando presentes, acciones hoy mejoradas y con mayor resultado, pero llevando al resultado de que la problemática existe todavia.

ESPERANZA CORREYERO GARRIDO

lourdes dijo...

Las críticas que Luis Vives expone en este artículo son consecuencia principalmente del ÉXODO RURAL originando la llamada “MISERIA TRABAJADORA",preocupándose por
la ATENCIÓN DEBIDA A LOS POBRES SUPRIMIENDO Y REGULANDO LA MENDICIDAD e INTENTÓ DIFUNDIR Y PROMOVER EL DERECHO,LA EQUIDAD,LA CIUDADANÍA Y LA JUSTICIA.
La conciencia y el espíritu renovador de Vives le diferencian de los demás humanistas que temían pronunciarse y rebelarse ante la lacra social del momento.
LOURDES TOLOSA JÓDAR

Anónimo dijo...

Las ideas que he sacado tras la lectura del artículo;
*Aumento de pobres debido al éxodo rural.
*Esperanza de conseguir la paz y buenos valores.
*Formación para el trabajo, para que nadie viva ocioso.
*Prohibir la mendicidad, no se podían ver a pobres en las calles.

Creo que la aportación de Luis Vives es de suma importancia, es una gran base para la educación social de hoy, por la creación de instituciones y transmisión de valores.

Anónimo dijo...

En el artículo Vives nos presenta el 1ºprograma de Educación Social para resolver los problemas que se estaban produciendo en la modernidad.
1.- Preocupación por problemas sociales, como la mendicidad
2.- Quitar de la vista a los mendigos, ya que son el principal problema de conflicto.
3.- Busca soluciones. Piensa que la rehabilitación mediante el trabajo y la educación, será el mejor método para acabar con la mendicidad, ya que la caridad la estimula.
4.- Busca la forma de superar la discordia a través de la paz, concordia y entendimiento entre los pueblos.

VALORACIÓN
En mi opinión Vives en su programa de Educación Social está bastante acertado ya que propone acabar con una serie de problemas sociales como eran las desigualdades,de la mejor manera que se podia en aquella época educando y enseñando oficios que fueran acorde con los gustos y capacidades y de esta manera actuar a favor de la paz. Actualmente estos puntos son también muy importantes en nuestra sociedad.

CELIA OLIVARES MUÑOZ

Nerea Rincón dijo...

Ideas principales:
1.Preocupación por la pobreza, debido del gran aumento del éxodo rural.
2.Combatir con los problemas sociales, gracia a la paz y la concordia.
3.Preparar al individuo con la educación, para el trabajo.
4.Considera la eduación como elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad.

Valoración:
Gracias a autores como Vives, el pasado, presente y futuro de la educación no está cerrado a nuevos valores, para que consigamos hacer de la educación la herramienta esencial para el desarrollo de la humanidad.

"Nerea Rincón Núñez"

Anónimo dijo...

Luis Vives y el primer programa de educación social de la modernidad.

Ideas principales y secundarias del texto:
-Las ciudades tienen que hacer frente al altísimo número de campesinos hambrientos y pobres que emigran a ellas. Por ello se ven obligados a poner orden en la organizacóón social de la época.
-Luis Vives se convierte en uno de los más importantes reformadores de la educación europea. Se preocupa de la problemática de su tiempo y forma parte de los problemas sociales.
-Luis Vives se preocupa por promulgar la paz, la concordia, la justicia, la igualdad, la benevolencia y la caridad.
-Porpone el trabajo como medio educativo y rehabilitador.

Valoración personal de la importancia en su momento:
Vives pertenece a una generación comprometida. Fue un reformador de la educación de su tiempo preocupandose e interviniendo en los problemas de la época, tales como el hambre, la pobreza, las rebeliones, etc. Impulsor de la concordia, la justicia y la paz en momentos difíciles. Mostró al hombre su valor como ser humano y su capacidad para mejorar la sociedad.

Hilda del Carmen Martínez Rastrollo

Anónimo dijo...

Lo siento Miguel se me ha olvidado poner el nombre. Soy Nieves Merchán Barriga. has publicado ahora mismo mi comentario, a las 12.06.
Si hay algún problema lo vuelvo a enviar.
Gracias.

Belen dijo...

1.- El gran crecimiento de la población marginada durante el Renacimiento.
2.- Juan Luis Vives: personaje clave en promulgar "políticas sociales" en su época; y preocupado por los problemas sociales y políticos.
3.- Temas clave en la época: paz, saber vivir, y beneficiencia pública.
4.- Humanismo: época clave para la posterior vida social.

VALORACIÓN: Vives fue un humanista con un pensamiento avanzado para la época en la que vivió, su gran preocupación por la población marginada no era usual entre los contemporáneos de su época.

Anónimo dijo...

LAS IDEAS PRINCIPALES SON:
1.Luis Vives comprometido con su tiempo en todas sus reflexiones, se preocupa por el problema de la pobreza, gran lacra social.
2.Defiende en su programa socioeducativo educar al individuo para el trabajo.
3.Promulga y desea la paz y el entendimiento entre los pueblos.
4.Propone la figura del educador social para educar en la paz,la justicia,desde la infancia(etapa básica para el autor).

VALORACIÓN:
Creo que este autor abre muchas puertas a esta profesión por su entrega al trabajo y sobre todo por su detenida observación y convivencia con los problemas de su tiempo.Conociendo la época y muchos de sus atrasos, Vives cree en la educación y el trabajo para el desarrollo social y personal, idea que hoy día sigue de actualidad.

ESTHER ALONSO CORTÉS

Anónimo dijo...

Ideas principales del texto de Vives:
1)Defiende la recogida de pobres, ancianos, jóvenes, niños, expósitos en establecimientos apropiados y alberges.
2)Vives señala como valor necesarios el hecho de compartir con los demás.
3)Pide constantemente que enseñen la paz y la concordia, la justicia y la equidad.
4)Aboga por la educación como elemento imprsecindible en el desarrollo de la sociedad.

VALORACIÓN PERSONAL:
Este artículo es bastante interesante, vemos como Vives propone respuestas a los problemas de aquella época y como observamos lucha por seguir con las ideas del educador social, puesto que confia que estos problemas se solucionen . Ana Isabel Fragoso Fernández.

Anónimo dijo...

En este articulo Vives expone las siguientes ideas:
1. Medidas necesarias para ayudar a las personas desfavorecidas.
2. El trabajo como medio rehabilitador y educativo.
3. Defensa de la paz, la concordia y el entendimiento.
4. Necesidad del educador social.

En mi opinión, creo que este pensamiento supuso un gran avance para lo que llamamos educación social y para el desarrollo de las políticas sociales posteriores.

ISABEL TORRES DICHA

Anónimo dijo...

Las ideas principales de este articulo son:

1. Preocupación e implicación por las necesidades de los pobres.
2. Educación para el desarrollo social.
3. Denuncia la guerra y demanda la paz.
4. Educar para formar trabajadores competentes.


Valoración personal:

En mi opinión, Vives es una figura destacada en la educación social, por haberse preocupado de la pobreza en su época, y haber intentado remediar este problema.
Patricia Galván Pérez

Anónimo dijo...

En este artículo Carmen Labrador Herráiz, nos habla sobre Luís Vives y el primer programa de educación social de la modernidad, en el cual las 4 ideas principales son:
1. Se preocupó por los problemas sociales de su tiempo sobretodo por la miseria y la pobreza.
2. Otra de sus preocupaciones fue la defensa de la paz, la concordancia, la justicia, la equicidad y el entendimiento entre pueblos.
3. Vives fue un reformador de la educación y un teórico socializante, que abogaba por la educación como elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad y en la consecución de la armonía y civilidad.
4. Muestra gran interés por el trabajo, como medio rehabilitador y educativo.

Valoración personal:
Creo que Vives, a sido de gran importancia para la educación social, humanista que ha diferencia de otros se reveló y lucho para terminar con los problemas sociales que existían en su tiempo como la pobreza y la marginalidad.

Gloria González Clemente

Anónimo dijo...

-Para el autor del libro la mayor preocupación es la pobreza debido a la abundante población rural.
-Propone la paz y la concordia como valores para mejorar la educación.
-Un trabajo justo para todos.
-Necesidad del educador social para la sociedad.
VALORACIÓN.
En mi opinión, el programa propuesto por Vives es muy justo para todos, intentando equilibrar la sociedad por con diferentes medios.
BEATRIZ MURILLO SÁNCHEZ.

Anónimo dijo...

LAS IDEAS PRINCIPALES SON:
1.Vives muestra gran preocupación por la pobreza y otros colectivos como niñas abandonadas y discapacitados.
2.Se hace eco de todos los problemas sociales de la sociedad.
3.Propone propuestas socioeducativas para convatirlas.
4.Pide que maestros y padres enseñaen la paz,la justicia...hay que educar en valores.

VALORACIÓN PERSONAL:
Lo que mas me ha llamado la atención es que Vives,un Humanista del S.XVI tenga esas propuestas tan acertadas e importantes a los problemas sociales que vivió y me parece un hombre muy adelantado para su tiempo,pero con grandes ideales a tener en cuenta y seguir.

*MIRIAN GARCÍA SALAS*

* lauRa * dijo...

Luis Vives nos presenta su programa de Educación Social para los problemas sociales de la modernidad.

Destacando:
1- Marginación y POBREZA como grandes lacras sociales.
2- Soluciones: rehabilitación mediante trabajo y EDUCACIÓN.
3- Basada ésta en VALORES como paz,justicia,igualdad.
4- Solo posible con el esfuerzo de TODOS.

Valoración personal:
Actuaciones y espíritus como los de Vives han hecho posible que la educación sea una gran herramienta social,así como la imprescindible transmisión de valores.

- Laura Cortés Rastrollo -

Anónimo dijo...

Las cuatro ideas importantes a las que hace eferencia Luis Vives:
*Él se centra en la pobreza, mirándolo como un sector de la población marginado, a causa del éxodo rural.
*Para Vives la solución a este problema sería el fomento de la paz y la concordia.
* Otras de la posibles soluciones a este sector es el trabajo.
*Luis Vives llamado el pionero de la educación en valores. Fue el primero en mostrar interés por aquellos sectores de la población desfavorecidos.

Valoración:
Es muy importante para nosotros saber que es lo que se ha hecho en nuestra disciplina. Es increible que ya en el Renacimiento hubiera habido personas que reflexionasen sobre estos temas.
Destacar también que en el Renacimiento Luis Vives plasmara la idea de que la iglesia colaborara con estos sectores.
Por último Vives no solo trata el tema de la mendicidad sino también el tema de los discapacitados , como los ciegos.

#Alba Galindo Suárez#

Anónimo dijo...

Una vez leído este arículo pienso que las ideas principales de Vives son las siguientes:
1.- Abordar un tema que en esa epoca estaba creciendo, como era el de la mendicidad. pobreza...
2.- Conseguir mediante el trabajo que estas personas abandonen su condición
3.- Utilizar dos valores muy importantes como la paz y la concordia, para llevar a cabo acuerdos para mejorar la sociedad.
4.- Centrarse en una educación también llena de valores, para que el día de mañana exista una mayor formación y se combatan estos males de la sociedad.

Respecto a mi valoración personal pienso que Vives dio un toque de humanismo más que moderno, no se conformó con poco y siempre luchó por aquellos mas desfavorecidos, proponiendo múltiples opciones, como buen humanista que era.

Laura Hernández de la Osa.

Anónimo dijo...

Ideas claves:

-Problemas de las ciudades al atender a la población pobre procedente del campo.
-Necesidad de poner en orden la organización de la asistencia social, en este escenario se desenvuelve Luís Vives con un fuerte compromiso social buscando soluciones a los problemas.
-El trabajo es el factor clave para solucionar la problemática, con él la mendicidad desaparecerá.
-La paz, la justicia, el entendimiento de los pueblos se habrán de alcanzar para que no haya tanta discrepancia.

Valoración:

No es era común defender hace unos siglos la causa de los hambrientos, los pobres, los débiles… Vives lo hizo siendo uno de los pioneros en ello, la postura del trabajo que defiende Vives me parece la más importante, no sólo para hacer desaparecer la mendicidad, los ociosos, los falsos mendigos, también para crear individuos rehabilitados y libres.

MARTA MORCILLO HERRERA

Anónimo dijo...

las cuatro ideas principales son:
1. surge la poloitica social con el fin de quitar de vista a los mendigos y obligarles a trabajar.
2. La caridad se hace urbana: se canaliza a través de hermandades, hospitales, hospicios, montes de piedad, etc.
3. vives propone y solicita a los poderes políticos y religiosos, soluciones por todos los medios posibles.
4. Surge la Beneficiencia y los programas socioeducativos.

VALORACIÓN:
Creo que Vives ha sido de gran
ayuda en la Educación social a día de hoy. Gracias a sus reflexiones sobre la violencia, ignorancia, pobreza se han ido superando progresivamente. Además el humanismo enseñó a las personas de aquella época y a las posteriores dónde radicaba su auténtica capacidad y valor.

HELENA BELLÓN NÚÑEZ

Anónimo dijo...

En el artículo "Luis Vives y el primer programa de Educación Social de la Modernidad", las ideas principales que he encontrado son las siguientes:
- La evolución de la ciudad en el Siglo XVI produjo una fuerte emigración del campo a la ciudad y, con ello, la existencia de "pauperes" en ésta.
- J. L. Vives, humanista, se preocupa por los problemas sociales y se encuentra deseoso de lograr soluciones, todo esto en la Europa de la Modernidad.
- Vives da soluciones como la educación en el trabajo como medio rehabilitador y; la paz, la concordia como valores importantes que estén presentes en la enseñanza,y el entendimiento entre los pueblos.
- La necesidad de la figura del Educador Social que debe educar para conseguir la paz y la concordia, la justicia y la equidad, el espíritu de mansedumbre y benevolencia, y, sobre todo, la caridad mutua.

Valoración:
- Vives se encontraba en una época complicada y, por lo tanto, creo que todas sus propuestas eran muy acertadas, además de necesarias. El educador social que enseñe con valores como la paz y la justicia es, para mí, de gran importancia actualmente.

Mª del Rosario Jiménez Búrdalo

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
·Vives se preocupa por los mendigos, discapacitados...e intenta poner remedio.
·Mendigos y vagabundos considerados como una amenaza para la sociedad.
·Prohibición de la mendicidad y no se pueden acoger.
·Cuando se presenta una epidemia,los mendigos son expulsados.


La enseñanza en el siglo XVI supuso un progreso para la intervención del educador social, ya que Luis Vives se preocupa por la problemática social del momento,es decir, por la situación en la que se encontraban los mendigos, e intenta por todos los medios acabar con dicha problemática. SORAYA MARTÍNEZ VINAGRE

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

1.- Estudia el problema y comportamiento de la pobreza y mendicidad en la ciudad debido al éxodo rural.

2.- Solución a esta problemática a través del trabajo como medio rehabilitador y educativo. Denuncia la presencia de vagos, ociosos y falsos mendigos.

3.- Defensa de un ideal de concordia e implicación de la sociedad en el proceso de pacificación y ayuda mutua para el entendimiento entre los pueblos.

4.- Importancia del maestro para educar en la paz y alejar el odio.


VALORACIÓN PERSONAL.

El método educativo que propone Vives para combatir los problemas de la época me parece muy acertado para aquellos tiempos y de gran importancia para la impartición de educación social en la actualidad.

José Miguel Sánchez Rodríguez

Anónimo dijo...

Como podemos apreciar las ideas importantes de Luis Vives son las siguientes.
1.Preocupación ante la necesidad que presentaban los pobres.
2.Habla del trabajo como una forma educativa, ya que intenta formar a trabajadores competentes para un futuro.
3.Luis Vives pide la paz y renuncia a la guerra.
4.Aparece la figura del Educador, ya que incluso en esa época era de gran ayuda su labor.

En definitiva, y desde mi punto de vista creo que este autor abre muchas puertas en el campo de la Educación Social, ya que intenta dar respuesta a los problemas que se presentan en aquella época.

GUADALUPE JIMÉNEZ MASA

Oli dijo...

13LUIS VIVES Y EL PRIMER PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL DE LA MODERNIDAD:
Las ideas má importantes serían:
1ª-Muestra gran preocupación por los pobres y por la gran mendicidad que hay debido al éxodo rural.
2ª-Luis Vives forma al individuo a través de un programa, cuyo fin es qué esté capacitado para el trabajo.
3ª-Hace una lucha constante por la paz, la justicia y el entendimiento.
4ª-Destaca la figura del educador social para la formación del individuo y su posterior desarrollo en la sociedad.

COMENTARIO HISTÓRICO:
Luis vives fue un autor muy influyente e importante para el desarrollo de la educación social, ya que intervino en los problemas de la época, como la pobreza y el hambre.Luchó constantemente por una educación basada en la paz y la justicia.

OLALLA HOLGADO GILETE

Anónimo dijo...

Luis Vives nos muestra:
-Los problemas sociales surgidos en la época por el aumento de éxodo rural, como es la pobreza.
-Eliminar dichos problemas.
-Búsqueda de soluciones para la eliminación de los problemas sociales, como pueden ser el trabajo y la educación.
-Búsqueda de desarrollo de la sociedad, mediante la educación.

Luis Vives realizó un gran trabajo ateniendose a las posibilidades y necesidades de la época, tomando la educación social y reformando la educación, marcando así un punto importante dentro de nuestra historia, esforzandose en enseñar que la buena educación se basa en la paz y la igualdad.

Miriam Blázquez González.

Anónimo dijo...

En el articulo de Luis Vives podemos conocer el primer pregrama de ed.social que se llevó a cabo viendo las siguientes ideas:
- Se preocupa del grave problema de la mendicidad que existe,proponiendo como posible solución el trabajo.
- Expone la educación basada en valores,principalmente la paz,como medio para el desarrollo social del individuo.
- Presenta el trabajo como medio rehabilitador y educativo de los individuos.
- Por último,Vives cree en el personaje del educador social para dar solución a esta problematica de la época.

Despues de reflexionar lo leido en este articulo,creo que las ideas que Vives nos expone en éste artículo están bien planteadas en esa epoca cómo solución a este problema y que es importante conocer este tipo de planteamientos del pasado,aunque por desgracia en la actualidad sigue existiendo problemas como éste.

Coral Manzano Alías.

marta dijo...

Ideas principales:
1.- El creciente aumento de pobres supuso una amenaza permanente en la época del Renacimiento.
2.- El objetivo de Luis Vives era reconocer los valores sociales, pero el más importante era la PAZ.
3.- El trabajo como medio rehabilitador.
4.- Supresión de la mendicidad.
Valoración:
Vives fue un humanista del Renacimiento, cuya preocupación se volcó en la vida de los pobres, proponiendo soluciones para mejorar la sociedad e intentando que los valores sociales tuvieran un reconocimiento.

Anónimo dijo...

Las ideas principales en el artículo de Vives son:
- Interés por la falta de ayuda a los pobres
- La importancia de la educación y del trabajo para poder disminuir la mendicidad.
- Retirada de los pobres de la calle.
- Necesidad de educadores sociales.

Valoración.
Ser pionero en un tema como el de la marginación social es una tarea difícil, creo que la obra de Vives ha servido para favorecer además de a pobres a muchas personas con problemas sociales como son los sordos o inválidos.

Aurora Jiménez Hurtado

Anónimo dijo...

en el artículo Luis Vives y el primer programa de educación social de la modernidad, las principales ideas que he sacado han sido:

1. entre 1513 y 1515 se propusieron medidad para limpiar las ciudades de mendigos. lo cual es el origen de la política social

2. entre 1525 y 1530 la pobreza es inqietante; los vagabundos son una amenaza para el orden público además de una preocupación para los gobiernos.

3. en Luis Vives más que humanismo vemos humanitarismo, interés por el hombre concreto y sus necesidades cotidianas.

4. la educación es el elemneto imprescindible en el desarrollo de la sociedad y en la consecueción de la armonía y la civilidad.

VALORACIÓN:

Desde mi punto de vista Luis Vives es un claro precursor de la educación social y un hombre con principios determinantes en su época e influyentes hoy en día ya que gracias a él se ayudo a personas desfavorecidas en una época tan determinante para la historia de la educación. ojala hoy en día existieran más personas entregadas a esta labor, como lo fue él.


ALMUDENA RENA NIEVAS

Anónimo dijo...

- Vives es un gran humanista del s.XVI que se procupa por los problemas de la época por lo que presenta su progrma de Ed.Social.
- Se preocupa por la paz,la concordancia y entendimiento de los pueblos.
- Definde al educador social como maestro para educar en la paz.
Valoracion: el s.XVI ha marcado un importante desarrollo en la Ed.Social y gracias a las preocuapciones de Vives el educador social hoy en dia ocupa un lugar mas importante en el que desempeña una actividad profesional que educa.
Mª ÁNGELES MARÍN CASTILLA

Anónimo dijo...

Ideas:
1.-El trabajo es rehabilitador y educativo
2.-Conseguir la paz a traves del entendimiento entre los ciudadanos.
3.-Acabar con la mecindad y sobretodo denunciar a los falsos mendigos.
4.-Pieza clave para acabar con las desigualdades el educacor social.

VALORACION: Luis vives fue uno de los mayores humanistas de esa época, con una mentalidad muy avanzada para esos tiempos, con muy buenas soluciones para las desigualdades y problemas de la sociedad y que coincide sin duda con la mentalidad de la actualidad, todo ello mediante el educador social.
INMACULADA SÁNCHEZ RAMOS.

Anónimo dijo...

El texto de Luis Vives presenta principalmente las siguienetes ideas:
- Su inquietud profunda por el problema de la miseria y la mendicidad.
- Se adoptan medidas para limpiar las ciudades de estos mendigos, lo que indica el origen de la política social.
- Se preocupa por promulgar la paz, la concordia, la justicia, la igualdad, la benevolencia y la caridad.
-Considera la educación como elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad.

Valoración:

Vives es un personaje importante para la Historia de la Educación Social, puesto que en esa época no eran muchos los que se preocupasen como él en políticas sociales y en los más desfavorecidos, confiando además en la educación para solucionar estos problemas.


ALEJANDRA MORADI BACHILLER

Anónimo dijo...

Este es el primer artículo que pretende presentar el programa de educación social de J.L.Vives como renacentista.Lo concluyo en:
- Mendicidad, como problema social debido al éxodo rural.
- Educar en la paz, idea importante de Vives para la educación.
- Importancia a la educaión profesional.
- Alto valor a la educación como elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad.
En mi opinión, Vives es un personaje importante ya dió un gran vuelco sobre todo a la educación social y sirvió para mejorar las políticas sociales posteriores.Todo esto sin olvidar en la época que estábamos.
Sandra Calero del Rio

Anónimo dijo...

Las ideas principales que he dsacado del texto han sido las siguientes:
-Éxodo rural provocado por la mecanización del campo.
-Aumenta la mendicidad en las ciudades, debido a que la demanda laboral superaba en gran proporción al trabajo ofertado
-Luis vive propone una rehabilitación de las ciudades a través del fomento de la educación entre los niños, y de la educación para el trabajo
-Lo más importante pàra Vives es una educacón basada en la paz y en la concordia y el entendimiento entre los pueblos.
FRANCISCO INDIAS LÓPEZ.

Anónimo dijo...

Considero que la idea principal del texto de Luis Vives es EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS POLÍTICAS SOCIALES,debido a:
* Aparición masiva en las ciudades de pobres, mendigos, enfermos, gente marginada ..., causado por el éxodo rural.
* Propuesta de Luis Vives, el trabajo como método de rehabilitación y reinserción para combatir los problemas de pauperrismo y marginación considerados los problemas sociales más importantes de la época.
* Humanismo entendido como "amor profundo por la humanidad", de ahí el afán de Vives por conseguir la Paz y los derechos de la gente común.

VALORACIÓN:
Después de leer el artículo y considerando que estamos hablando del siglo XVI, creo que fueron unas grandes propuestas, ya que no trataban de rechazar aun más a los sectores marginados, sino que les dedicaban especial antención, no con el fin de mantenerlos alejados de la sociedad que antes les había marginado, sólo con el fin de rehinsertarles en ella.

<< Marina Oliva García>>

Anónimo dijo...

Las ideas que subyacen en el articulo a mi parecer son las siguientes:
-Necesidad de un cambio de pensamiento y de la concepcion del término pobreza
-Fomento de la educacion en valores
-situacion de pobreza absoluta durante el periodo humanista
-Exodo rural hacia las ciudades.

Que aún contraponiendose a los pensamientos de l aépoca J.L. Vives impulsara un a politica social hasta entonces desconocida , que planteaba un cambio en la mentalidad de toda la sociedad asi como una llamada a la solidaridad, ha influido sin duda alguna en las politicas sociales posteriores y a servido como guia para todo lo relacionado con la educacion social, se puede decir pues que Vives fue el precursor de este tipo de intervenciones

Inés Pastor Huete

Anónimo dijo...

El artículo nos da a conocer el primer programa de educación social propuesto en la época del renacimiento de la mano de Luís Vives para resolver los problemas sociales de Europa en la modernidad. Entre las ideas principales destacan: la preocupación por la pobreza de la época que genera desigualdades sociales, la necesidad de asistencia social (propone recoger a los pobres en albergues), promover valores para compartir y para la paz y la justicia y la necesidad del educador social para educar en valores de paz desde la infancia.
Es importante la labor de Vives en esta época por ser la primera vez que se crea un programa para combatir las desigualdades sociales y proponer para ello la educación a partir del trabajo y de valores sociales como paz, entendimiento, justicia...
MªÁngeles Matas Pérez

Anónimo dijo...

Las ideas principales de este artículo son las siguientes:
1ªDesarrollo de las primeras políticas sociales comprometidas con los pobres.
2ªCambio de mentalidad de la sociedad.
3ªSituación de pobreza extrema en las ciudades.
4ªÉxodo rural.

La aportación que Luis Vives hizo en su época me parece de suma importancia,ya que se enfrentó al pensamiento de la época,y abrió el camino para las futuras políticas sociales.

Anónimo dijo...

En este artículo Luis Vives presenta el programa de Educación Social cuyas ideas principales son:pauperismo urbano,necesidad de una política social destinada a los pobres, cambio de mentalidad de la sociedad y la importancia de la paz, la concordia y el entendimiento entre los pueblos.

VALORACIÓN.
Gracias a Vives la educación no esta cerrada a la admisión de nuevos valores.Es más introdujo las bases de la educación social y creó nuevas instituciones a la vez que transmitió valores con gran importancia para la posterioridad.

CINTIA NIETO GARCÍA.

Anónimo dijo...

Las cuatro ideas principales del texto de Luis Vives son:
1.-Busca la paz y la concordia de los reyes y los príncipes,para evitar los problemas sociales.
2.-Ayuda a los mendigos y necesitados a través del trabajo.
3.-Solicita la creación de distintos albergues para las personas necesitadas.
4.-Pretende que se respete a los pobres,mendigos,discapacitados,enfermos,etc.


En mi opinión, coincido en que hay que ayudar a los más necesitados y a conseguir la paz entre reyes porque es la sociedad la que sufre las consequencias.Por lo que hay que evitar las guerras y ser más solidarios con los demás.

Yasmina Magariño Asenjo

Anónimo dijo...

Ideas principales:
1) Enorme preocipación por la pobreza
2) Combatir problemas sociales
3) Promulgación de valores como la paz, la justicia o la concordia.
4) Educación como única manera para conseguir el desarrollo total

Valoración:
Se trata de un autor adelantado a su época, que maneja unas ideas morales muy complicadas de mantener en aquellos momentos. Sorprende la gran inicitiva que significaron sus ideas en la educación social.

<~< Elvira Ríos Olivas >~>

Anónimo dijo...

En este artículo Luís Vives,hablasobre el primer programa de Educación Social de la modernidad.
Las ideas principales son:
- aumento de los pobres.
- éxodo rural, prosperidad de lasciudades.
- educar alindividuo para el trabajo.
- prohibir la mendicidad,ya que estaba mal visto, no podia haber mendigospor la calle.

VALORACIÓN:

Después de leer el artículo,he comprobado que es muy importante conocer la historía, por tanto, Vives propone soluciones y pensamientos que siguen vigentes hoy en día, siendo éste artículo muy importante para la creación de instituciones y enseñar los valores al ser humano para que sepa actuar y relacionarse con los demas seres humanos.Creo que fue una gran influencia para lo que hoy en día llamamos educación social.
CLARA PALACIOS SALAS

Anónimo dijo...

Ideas principales del texto y el primer programa de educación social de la modernidad:
-Reformar la sociedad para ayudar a las personas más necesitadas como son marginados, pobres...
-Buscar un futuro para el individuo y combatir los problemas sociales.
-Denunciar la guerra y promover la paz.
-Utilizar la educación como el motor de la sociedad, para conseguir su mejora y su desarrollo.

Valoración.
Vives ha sido un gran procursor de la educación social y un hombre que siempre se preocupó por la sociedad en la que vivió e intentó buscar todo tipo de soluciones para resolver todos los problemas que existían en ella.

Mario Cordero Candelario

Anónimo dijo...

Ideas principales:
1) Las ciudades son incapaces de absorber el exceso de personas que llegan del campo. Esto junto con los cambios en la organización agraria, da lugar a un aumento de la pobreza.
2) Vives se preocupa por la gente más desfavorecida, y busca soluciones ante los diferentes poderes.
3) Trabajó por la paz, la concordia, la benevolencia y la caridad.
4) Destaca la importancia de la educación para la mejora social.

En el programa de Vives, se ve que éste ha sido un hombre muy comprometido con los problemas de la época, aportando medidas e ideas para su mejora. Susana Cavadas

Anónimo dijo...

Luis Vives, humanista del Renacimento, mediante sus propuestas socioeducativas se preocupa por los problemas sociles y políticos de su tiempo y al mismo tiempo pretendió acabar con la mendicidad. Para ello:
-Crea lugares para acoger a los necesitados de la época como son hospitales montes de piedad...
-Propone el trabajo como medio rehabilitadory educativo
-Se preocupó por la paz, la concordia y el entendimiento entre los pueblos.
En mi opinión, la labor de intervención de Vives en la España del s.XVI es una aportación fundamental en el ámbito de la Educación Social, ya que sus actuaciones nos sirven y nos servirán para nuestro futuro como educadores sociales.

CRISTINA ROA BENITO

Anónimo dijo...

Ideas principales:
1.- La educación es un elemento imprescindible en el desarrollo de la sociedad y en la consecución de la armonía y la civilidad.
2.- Tres temas ejes en sus escritos: la paz, el saber vivir y al beneficencia publica.
3.- El único medio de solución en la rehabilitación es el trabajo, teniendo en cuenta la edad y el estado de salud, porque los hombres con no hacer anda aprenden a hacer mal.
4.- La pobreza en general es una amenaza contra el roden publico y una gran preocupación para los gobiernos.
Valoración histórica:
Pienso que la aportación del Luis Vives fue de vital importancia para el desarrollo de las politicas sociales, ya que sin su existencia tal vez no se hubiera logrado una mejoría en ellas. También pienso que sus aportaciones a las prácticas sociales estaban cargadas de matices modernos para la época en que se dieron.
MARÍA SÁNCHEZ COLLADO

Anónimo dijo...

Creo que el pensamiento humanista de Vives es la base de las políticas sociales que se han ido desarrollando, pues tiene en cuenta aquellos colectivos más desfavorecidos y concede a la educación una función importante en el desarrollo de la sociedad para vivir en paz y armonía.

Las cuatro ideas fundamentales del texto son:
1. La eduación es elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la consecución de la armonia y humanidad.Hacer el bien, la paz y la concordia son la base del pensamiento socioeducativo.Función eduacdora del maestro.

2. S.XVI, 1º reforma importante del sistema de la caridad es el paso de la iglesia a las autoridades, centrando los recursos sobre todo en minorias.

3. En esta época, condena de la mendiciad, y hay que combatirla mediante el trabajo.

4. Vives propone que se le de a cada uno lo que necesite porque no pueda conseguir, sobre todo niños:lugar donde alojarse y recibir uan educación.Epoca de hambruna y exodo rural.

ANA ISABEL PARRA GARCÍA

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO DE LUIS VIVES:

- Gran aumento de la pobreza y la mendicidad debido al éxodo rural.
- Necesidad de la educación y del trabajo para la supresión de la mendicidad.
- Divulgación de la paz, la concordia, la caridad y la benevolencia entre pueblos.
- Gran importancia del educador social para combatir los problemas de la época.

VALORACIÓN:
Este humanista aportó muchas ideas innovadoras que sirvieron de gran ayuda, tales como la metodología educativa que aplicó para ayudar a combatir las desigualdades sociales. Luis Vives fue un gran precursor de la Educación Social.

Alicia Martín Málaga

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO:

1. El reconocimiento de los pobres como grupo social, que suscita sentimientos encontrados de piedad y temor, hasta llegar a ser considerados como una amenaza para el orden social, como un grupo al margen de la sociedad, desapareciendo el carácter sagrado que había tenido hasta entonces y pasando a ser considerado un mal a combatir.
2. Luís Vives fue ante todo un hombre preocupado por los problemas de su época. Abordo la problemática de los pobres en la Europa de su tiempo y participó de los problemas sociales de su entorno. A través de sus obras intento dar respuesta a las necesidades de la época planteando propuestas de Educación Social. Tuvo mucha influencia y reconocimiento universal.
3. Su programa socioeducativo tiene tres ejes fundamentales: La atención a los pobres, crear hombres nuevos y educar en el trabajo. Señala la supresión de la mendicidad como remedio para ayudar a los pobres, el trabajo como medio rehabilitador y educativo y, fomentar hábitos solidarios para compartir con los demás. Su amplío sentido de la justicia le llevo a denunciar la violación sistemática de la paz y los derechos de las personas, que junto con la concordia y el amor humanizan al hombre.
4. Aboga por la educación como elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad. El fomento de la amistad, la equidad, la benevolencia, y para ello señala la necesidad de instrucción y enseñanza. El quehacer educativo del maestro debe estar impregnado de valores como la paz, la concordia, la caridad, valores que siempre defendió.


A mi juicio fue un hombre adelantado a su tiempo que tuvo la suficiente capacidad para observar los problemas sociales que tuvieron lugar en su época y, visualizar posibles soluciones para dichos problemas. No sólo trato de aplicar soluciones a corto plazo, sino que, trato de diseñar estrategias para luchar contra la pobreza, de aportar soluciones que perdurasen en el tiempo, a través de la educación como medio para el desarrollo personal y social del hombre y, la defensa de valores sociales que deben estar presentes en el quehacer socioeducativo de todo Educador Social de entonces y actualmente.

J.A. García García

Anónimo dijo...

IdEaS pRiNCiPaLeS:
- La importancia de la emigración campo-ciudad en el surgimiento de la pobreza.
- Propuesta de Vives de la rehabilitación mediante el trabajo.
- Los valores de paz y concordia fueron una de sus grandes preocupaciones.
- La educación como instrumento de desarrollo de una sociedad mejor.

VaLoRaCiÓn:
Mi reflexión no va más de la importancia e innovación que supuso este programa en una época que no favorecía a los "olvidados sociales", apostando por la paz y la educación.

-> Inma Garrancho Reyes.

Anónimo dijo...

Las ideas principales del texto de Luis Vives son:

- Primer programa socioeducativo en contra de las políticas sociales de la época.
- Preoupación por la paz, deseando la concordia y el entendimiento entre los pueblos.
- Gran preocupación por la miseria.
- Educar para el trabajo.

Valoración personal: Los planteamientos de Luis Vives me parecen muy buenos, y gracias a este programa se ha ido avanzando en la historia de la educación social.

Laura Meneses Pastor

Anónimo dijo...

Según Vives en primer lugar se preocupa por la situación social de los pobres.
En segundo lugar el propone una educación orientada hacia el trabajo.
En tercer lugar dice que para que esto sea eficaz debe hacerse mediante la paz y la concordia.
Y en último lugar decir que para llegar a esto los educadores son los principales profesionales para solventar esta situación.

VALORACIÓN:
tras haber leído este capítulo he considerdo bastante importante las ideas que propone Vives ya que creo que son las principales para solucionar este problema.Vives como buen humanista, su propósito principal era ayudar a los demás a superar sus difilcutades, esto lo queda bien reflejado Vives en este capítulo.

Fátima García Molano.

Anónimo dijo...

Vives propone el programa de Educación Social para resolver los problemas sociales de la Europa del s.XVI.
Su principal preocupación fue solucionar el problema de la pobreza y la miseria.
Se apoya en la educación y encuentra la solución en la rehabilitación mediante el trabajo.
Defiende la actuación del educador desde la infancia para educar en la paz y concordia.

En mi opinión, el programa tuvo gran importancia ya que era necesario buscar una solución a los problemas sociales existentes y Vives mostró una gran preocupación aportando ideas y buscando soluciones para salvar la situación de riesgo social en la que se vivía.

Rosa Mª González Amador.

Anónimo dijo...

Este articulo de Luis Vives, presenta el programa de educación social.nos habla del aunmento de la población poble por el éxodo rural; se plantea la necesidad de poner orden en la organización interna de la asistencia social;
suprimir la mendicidad para el socorro de los pobres y para ello utilizan el trabajo como medio de rehabilitación.
Mi valoración del articulo es positiva, ya que las propuestas de Vives son muy acertadas a pesar de la época en la que se encuentra y podemos decir que sus ideas han sido muy importantes para la educación social.

Estela García Murillo

Anónimo dijo...

ideas principales:
1-) Preocupación por el aumento de la pobreza y la mendicidad debido al éxodo rural.
2-) preocuapción por los problemas sociales.propone como solución el trabajo
3-) considera muy importantes los valores de pz y concordia
4-) considera la educación como un instrumento imprescindible para la sociedad.
VALORACIÓN
considero que el programa de Luis Vives propone unas medidas muy acertadas , porque intenta educar en la medida de lo posible en valores e intenta acabar con los problemas sociales de aquella época.
SILVIA MARTÍN ALVIZ

Anónimo dijo...

Vives pretende solucionar los problemas sociales de esa época y para ello propone combatir contra la marginacón y la pobreza, a través de una reeducación y un oficio. La educación debe estar vinculada con los valores de la paz, la concordia, la justicia y la equidad. Y todo esto se logra con un trabajo entre todos.

Coro Fernández Rodríguez.

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
-Resolver los problemas sociales de la modernidad.
-Rehabilitar y dar trabajo a los mendigos y vagos.
-Propone y solicita por todos los medios posibles, ayuda para terminas con estos problemas.
-se preocupa por las personas discapacitadas, pobres y menesterosos de misericordia.
VALORACIÓN:
Después de leer este artículo he podido darme cuenta y reflexionar mejor sobre todos los aspectos de la vida que debemos cambiar, en lo importante que es para nuestro futuro saber las medidas que se llevaron a cabo en la antiguedad.Pero sobre todo me parece un artículo interesante, para que mucha gente entienda la importancia del papel del educador social. Beatriz Gordo Testón

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES
- Preocupación por la pobreza que había en la época debido a la abundante población rural, por las niñas abandonadas y por los discapacitados.
- Propone la paz y la concordia como solución.
- Un trabajo justo.
- Necesidad del educador social para la sociedad, para la transformación del individuo y para el desarrollo en la sociedad.

VALORACIÓN
El programa propuesto por Luis Vives es muy justo para todos los ciudadanos, sus propuestas son muy acertadas y adelantadas a su tiempo, podemos decir que fue uno de los pioneros de la educación social.
CRISTINA ALONSO DÍAZ

Anónimo dijo...

Ideas principales:
- Vives muestra una importante perocupación por las personas pobres o desfavorecidas
- Propone la idea de trabajar como solución a este problema.
- Otra de las soluciones las basa en mantener la paz y justicia en la sociedad.
-Finalmente crea el personaje del educador social como medida para la rehabilitación de esas personas.

VALORACIÓN PERSONAL:
Vives fue un humanista muy importante en su época,ya que tuvo un pensamiento con unos ideales más avanzados, preocupándose por las personas más desfavorecidas e intentando de darle solución a esa problemática

Anónimo dijo...

Las ideas principales que he encontrado en "Luis VIves y el primer programa de educación social de la modernidad" han sido:

1.- Época marcada por la creciente emigración a las ciudades. Aumento de la pobreza, hambre y epidemias.

2.- Luis Vives, humanista de la época, incrementa su importancia. Es un defensor de la paz que tratará de dar solución a los problemas sociales.

3.- Teorías centradas en la resolución de las necesidades del hombre para asegurarle un futuro más próspero.

4.- Consideración de la educación como medio más importante para la consecución de la paz y el entendimiento entre las gentes.


Tras leer y comprender el artículo se incrementa la necesidad de conocer la historia pues pensamientos de la época han evolucionado y continúan estando vigentes en nuestra época. Quizás lo que más llama la atención y cabe destacar no es tanto la importancia que Vives le dio a los problemas sociales de la época, sino que él intentó hacerles frente mientras que otros destacados humanistas no lo hicieron y dieron la espalda.


Soledad Hurtado Villanueva

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
-Preocupación por los problemas sociales, como es el gran número de pobres, mendigos, marginados...
-Luis Vives propone el trabajo como alternativa a la mendicidad, y como solución a dichos problemas.
-la tercera idea corresponde con la importancia que le da el autor a la figura del educador social, con el fin de educar, ya que considera la educación como algo imprescindible para el desarrollo de la sociedad.
-a través de la educación intenta que se consiga la paz y la concordia, que reinen ambas en la sociedad.

VALORACIÓN:
Creo que es de suma importancia caracterizar a Luis Vives como un gran autor que consiguió los objetivos que se propuso respecto a la educación, al trabajo y a la lucha por la paz, sin importarle aquello que pudieran pensar otros humanistas y enfrentándose a la cantidad de problemas sociales existentes en la época.

LAURA MATAMOROS DÍAZ

Anónimo dijo...

las ideas principales de este artículo, creo que son:
1)el notable aumento de la pobreza y de la miseria debido al éxodo rural.
2)preocupación por los problemas sociales,los cuales se pretendía erradicar.
3)se considera el trabajo como la mejor erramienta para acabar con esos problemas sociales; mendigos...
4)Luis Vives fue un reconocido humanista del siglo XVI,que trató de poner remedio a los problemas existentes en aquella época.

Tras haber leído este artículo, pienso que es de mucha importancia la labor realizada en el pasado por Luis Vives, ya que intentó resolver los problemas de su tiempo mediante la concordia,la paz y la justicia entre otros valores, y creo que eso es algo reconocido actualmente, y que también tuvo mucha importancia en su propia época.

MARÍA GRACIA DÍAZ.

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
-Vives le da suma importancia a buscar soluciones para acabar con las persona pobres o desfavorecidas.
-Para aplacar este problema propone como solución el trabajo.
-Otra de las alternativas que propone es mantener la paz y la justicia en la sociedad.
-Finalmente propone la figura del educador social como medida para reahabilitar a esas personas.

VALORACIÓN PERSONAL:
Veo muy importante la figura de Luis Vives en su época, ya que era un humanista con unas ideas más renovadoras para solucioar los problemas que existía en la sociedad en esos momentos.

MªSOLEDAD GONZÁLEZ BARRERO

Anónimo dijo...

En el artículo de Luis Vives podemos encontrar 4 ideas principales:

1. la emigración del campo a la ciudad supone un gran aumento de la probeza
2. Busca la educación para el trabajo, algo muy importante para paliar esta pobreza
3.Habla de la paz y la concordia, como valores necesarios para el progreso y entendimiento de los pueblos.
4.Considera que la educación y la figura del educador es muy importane.

VALORACIÓN DEL TEXTO:
Desde mi punto de vista las propuestas de Vives sirvieron en su época para paliar el pauperismo y la mendicidad en la medida de lo posible. Y para la actualidad han servido como ejemplo de las actuación que se hacían antiguamente. Fueron propuestas muy importantes por su contenido en ayuda a acabar con la mendicidad y aun ahora desde mi punto de vista siguen siendo muy interesan

ANA MARIA GALLEGO CUADRADO

Anónimo dijo...

Las ideas principales del texto son:

* la preocupación de Luís Vives por el problema de la pobreza de la época.
* se propone el problema social existente y plantea como solución a ello el trabajo.
* busca la paz, la concordia y el entendimiento entre los pueblos durante toda su vida.
* preocupación y valoración de la figura del educador.

Valoración personal del texto:

En mi opinión pienso que el texto de Luís Vives nos hace reflexionar sobre la Historia de la Educación Social para así poder ir viendo cómo se va dando soluciones a la problemática que se va planteando en la época y cómo este autor tiene unas ideas adelantas para la época en la que vivió.

ANA SÁNCHEZ-CAMACHO GÓMEZ

Anónimo dijo...

Ideas principales:

- El aumento del pauperismo como fenómeno de la vida urbana.
- La relevancia otorgada a los valores de la paz y de la concordia.
- La necesidad del trabajo como medio rehabilitador y educativo.
- La importancia de la figura del educador, sobre todo en la etapa infantil.
- La educación como elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

Valoración del artículo:

Vives fue el primer hombre del siglo XVI que mostró gran preocupación por los problemas sociales y políticos de su época, sobre todo los sufridos por los más desfavorecidos. Abogaba por la paz, el igualitarismo y la educación como medios para conseguir solventar dichos problemas. En palabras de Carmen Labrador "fue la conciencia de su siglo".
Por tanto, "Juan Luis Vives fue el humanista que nos mostró y, aún hoy en día, nos continúa mostrando dónde radica nuestro verdadero valor y capacidad como seres humanos".

NIEVES RODRÍGUEZ FLORES

Anónimo dijo...

Las idea principales del texto de Luis Vives son:
- La pobreza en el mundo y la mendicidad,y para evitarlo se toma como solucion el trabajo.
- El paso del campo a la ciudad(éxodo rural),hace que alla mas pobreza.
- se interesa por la paz,la concordia y el entendimiento entre los pueblos.
- Se propone la educacion como desarrollo de la sociedad.

valoración:
Vives es un humanista muy importante pues se intereso por la pobreza y la mendicidad de la época,e intento buscar soluciones como el trabajo.

MIGUEL ANGEL JARAMILLO CARVAJAL

Anónimo dijo...

Ideas principales:

- El aumento del pauperismo como fenómeno de la vida urbana.
- La relevancia otorgada a los valores de la paz y de la concordia.
- La necesidad del trabajo como medio rehabilitador y educativo.
- La importancia de la figura del educador, sobre todo en la etapa infantil.
- La educación como elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

Valoración del artículo:

Vives fue el primer hombre del siglo XVI que mostró gran preocupación por los problemas sociales y políticos de su época, sobre todo los sufridos por los más desfavorecidos. Abogaba por la paz, el igualitarismo y la educación como medios para conseguir solventar dichos problemas. En palabras de Carmen Labrador "fue la conciencia de su siglo".
Por tanto, "Juan Luis Vives fue el humanista que nos mostró y, aún hoy en día, nos continúa mostrando dónde radica nuestro verdadero valor y capacidad como seres humanos".

NIEVES RODRÍGUEZ FLORES

Anónimo dijo...

Vives como conciencia de su tiempo nos muestra en este artículo sus ideas para una sociedad mejor:

1- Crea una política social que ayuda a los necesitados, necesaria para todos no solo para los perjudicados directamente.
2- Pretende concienciar a reyes, papado, etc. de la importancia de la paz y la concordia.
3- Piensa que a través del trabajo se puede hayar una rehabilitación, tanto de los mendigos verdaderos como de los que no lo son.
4- Cree que una buena educación dará lugar a un mejor futuro para los necesitados,y de este modo, para la sociedad.

Valoración: Según mi opinión, las ideas de Vives fueron algo revolucionario para su tiempo. Ayudó a la sociedad de su época buscando soluciones a la pobreza. Muchos hablaron de acabar con ella pero fue él el que realmente hizo algo. No solo se limitó a darles limosna sino que les ayudó a labrarse un futuro, algo que repercutiría no solo en los necesitados sino a toda la sociedad de su tiempo.

Águeda Pineda Tijerín.

Pilar dijo...

"Luis Vives y la Educación Social"

Ideas principales:
- Preocupación por problemas sociales.
- Luchar contra los problemas gracias a la paz y concordia.
- Rehabilitación mediante el trabajo y la educación.
- Destaca la figura del educador.

Valoración
Gracias a personas como Vives la educación social es lo que es, pues busca posibles soluciones a los problemas y defiende la figura del educador para poner en práctica esas soluciones

Anónimo dijo...

La cuatro ideas principales y secundarias de este artículo, Vives y el primer programa de educación social, son:
1. Acabar con el pauperismo, creando así hospitales, formando aquellos que no tengan nada para llegar a tener algo...erradicar la mendicidad.
2. El trabajo como vía que rehabilita y enseña al individuo.
3. Problema principal de Vives, la paz.
4. Opina sobre el educador social, como aquel que tiene la capacidad para educar en la paz...pide constantemente que enseñen la paz y la concordia, la justicia y la equidad...la caridad mutua.

Valoración personal:
Pienso que Vives fue un gran luchador por lo que realmente le importaba acabar con la pobreza, ayudando a aquellos que lo necesitan y promulgando la paz...llegando incluso a escribir cartas al Emperador para que este promueva la paz y la concordía.
FÁTIMA AGUDO ZARZA

Anónimo dijo...

Las cuatro ideas mas importantes del articulo de Luis Vives son las siguientes:
1.- Época caracterizada por el aumento de la probreza, consecuencia de las numerosas epidemias. Se preocupa por los sectores mas marginados.
2.- Trata de buscar la paz y solucionar todos los conflictos sociales que aparecian el la epoca.
3.- Construye teorias para asegurar un futuro en el que no habra guerras pero si paz.
4.- Afirma que la educacion es el medio mas idoneo para conseguir su objetivo: la paz.

Este articulo nos hace reflexionar sobre la historia de la educacion, puesto que autores de aquella epoca siguen presentes en los estudios sobre educacion actuales. Vives fue un excelente humanista, entregado a la gente mas desfavorecMarta Nieto Palmaida de la epoca y dispuesto a luchar por sus ideales.

Marta Nieto Palma

Anónimo dijo...

La idea principal que he podido extraer del artículo “Luis Vives y el primer programa de educación social de la modernidad, es: La mendicidad como principal causa del origen de las políticas sociales. A esta idea, le siguen otras, como:
- Luis Vives aboga por la educación como elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad y valora la capacidad que tienen los educadores sociales para educar en valores universales como la paz y la concordia.
- En el ejercicio de la caridad, Vives resalta el hecho de ayudar y compartir con los demás, convirtiéndose éste último en un valor necesario.
- El trabajo como medio rehabilitador y educativo.
VALORACIÓN
La labor que hizo Luis Vives en su tiempo fue de suma importancia, puesto que gracias al interés que mostró por ayudar a los más desfavorecidos, aparecieron las Políticas Sociales. Políticas que posteriormente serían de gran validez tanto para la sociedad y como para distintos profesionales, como es el caso de los educadores sociales.

**_ SUSANA LÓPEZ DE LA CONCEPCIÓN_**

Anónimo dijo...

Las ideas sacadas del artículo de Luis Vives son las siguientes:
1)La preocupación por el problema de la miseria. Por un lad, las ciudades necesitan hacer frente a la gran cantidad de miseria que les llega,y, por otro lado, se plantean la organización interna de la asistencia social.( socorrer al menesteroso).
2)Insiste en que el único medio rehabilitador y educativo es el trabajo.
3)Valores como la paz, la concordia y el entendimiento, fueron preocupacione sconstantes para él. Analiza las causas de tanta discordia y buca las formas de superarla y también muestra comó se puede actuar a favor de la paz.
4)Por último, aboga por la educacción como elemento indispensable para el desarrollo de la sociedad y en la consecución de la armonía y la civilidad.
VALORACIÓN:
Vives fue un hombre comprometido con su tiempo, al que le preocupaban mucho los problemas sociales e intentaba darles solución.
De las múltiples soluciones que propusó se han sentado las basses de la educación social y trasmitió grandes valores tanto para los hombres de su tiempo como para la posteridad.

SUSANA HOLGADO CARRASCO

Anónimo dijo...

Ideas principales:
-cambio radical de la sociedad del momento (renacimiento).
-visión de la sociedad como un todo donde no debe existir discriminación por la clase social.
-el trabajo como remedio para la pobreza y la holgazanería.
-el cese de las disputas entre los poderos, y la exaltación de la paz, cuyos “pregoneros” deberían ser los educadores.

Solo resaltar que el renacimiento nunca hubiese florecido de la manera que lo hizo si antes Europa no hubiese padecido el azote de la peste. Este hecho cambió a la gente, y la manera de pensar respecto a lo social.
Alejandro Rodríguez González.

Anónimo dijo...

Hola soy Alba Gómez

IDEAS PRINCIPALES DEL ARTICULO:
1. Modernismo. Renacimiento. Luis vives: primer programa de educación social.
2.Luis vives se preocupa por la pobreza, la mendicidad y el abandono. Por la educación de los niños, por los ancianos…
3.denuncia ante papas, reyes y otros poderosos la violación de la paz y de los derechos de las personas.
4.reclama educación, instrucción y trabajo como imprescindible para el desarrollo, armonía y civilidad de la sociedad.

VALORACION:
La importancia del programa de educación social propuesto por Luis vives es vital, gracias a el empezó a vislumbrar la política social, en la España del renacimiento.
Nunca se canso de buscar la mejor solución a los problemas sociales y políticos de su tiempo, de reivindicar ante las injusticias y de promover la paz, la concordia y el entendimiento entre los pueblos.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina Holgado.

IDEAS PRINCIPALES DEL ARTICULO:

1_ preocupación por el autor por la pobreza y el abandono que se produce debido al masivo éxodo rural que produce.

2_motivación y preocupación por la educación de ancianos y niños prioritariamente.

3_reclamo de los derechos de todas las personas, reclamo de su paz y de su armonía.

4_demanda para el bien de la sociedad de educación y trabajo como algo necesario.

VALORACION:
Con este articulo de Luis vives nos podemos convencer mas de la importancia de asignatura con nuestra diplomatura.
Es algo imprescindible ver lo que hicieron otros autores en nuestro campo de trabajo muchos años atrás. Algo que es muy interesante de conocer, saber que ya entonces había alguien luchando por los derechos sociales de las personas.

Anónimo dijo...

En mi opinión las cuatro ideas fundamentales del texto son:
1.La pobreza y la miseria en aquella época se convierte en una amenaza para la sociedad.
2.Aparece la figura del humanista Luis Vives, que se centra en estos sectores marginados.
3.Defensa de la paz, la concordia y la justicia para mejorar la situación.El trabajo es una forma de educar a esta población.
4.Adquiere importancia la figura del educador social.

VALORACIÓN PERSONAL:
Creo que Vives realizó una importante labor y actuó, respecto con estos sectores, basándose en un pensamiento muy avanzado para la época en la que vivía.

PATRICIA MANGUT MÁRQUEZ

Anónimo dijo...

en mi opinión las ideas principales y secundarias del artículo de L.Vives son:
1º,gran interés por la pobreza proveniente del campo y por ello se trasladan a las ciudades
2º,la importancia del desarrollo de la población rural en las ciudades donde existe el peligro de la mendicidad, la cual quiere eliminar.
3º le importa que la población se centre en el trabajo y sean personas asalariadas para que no se conviertan en dlincuentes.
4º, le interesa la búsqueda de la paz, la convivencia y la concordia entre las personas.

En cuanto al análisis crítico, pienso que Luis Vives elabora una acción social correcta para acabar con la mendicidad,vagabundos y delincuentes,pobres, como son la creación de hospicios, hospitales,casas de misericordia, en definitiva elaboraba actividades de beneficiencia para crear una sociedad más próspera y sin desigualdades.

Cristina Moreno Mena

Anónimo dijo...

Las ideas principales del texto son las siguientes:

- La preocupación que a Luis Vives le suscita la mendicidad, la necesidad de ditinguir a los 'verdaderos necesitados' de los 'derrochadores y ociosos' y la necesidad de acabar con dicha mendicidad.

- El trabajo como solución para los mendigos, por lo tanto es una necesidad educar para el trabajo.

- Defiende la paz, la concordia y el entendimiento que debe haber entre los pueblos y propone caminos para conseguirlas.

- Importancia de un maestro, un educador que eduque en valores y ayude a superar los grandes problemas de la sociedad.


VALORACIÓN PERSONAL:

En mi opinión las aportaciones de Luis Vives tienen un carácter bastante moderno para la época en la que se dan y son necesarias para entender la dirección de las actuales políticas sociales.

MARINA HOLGUÍN CORTÉS

Anónimo dijo...

1-Hace mucho hincapié en el tema de la mendicidad, el principal problema de la época.
2-Para Vives la mejor terapia para la reinserción social es el trabajo.
3-Promueve la paz, la concordia, la justicia y la caridad.
4-El educador social como figura importante para solucionar estos problemas o carencias de la sociedad.

VALORACION
El artículo refleja muy bien la situación de la época y la multitud de problemas sociales, económicos y políticos que había.
El conocer la trayectoria de estos autores como Vives, nos hace concienciarnos mejor de la profesión que llevaremos a cabo y tomar ejemplo de comportamientos de este humanista.

Antonia Trevejo Cabrera

cesar salazar fallola dijo...

Las ideas principales son:
* Gran preocupación por las diferentes problemáticas sociales de la época como son guerras, el paro, las epidemias y en mayor medida la pobreza ocasionada al aumento del éxodo rural.
* Luis Vives (a diferencia de otros autores de la época) se integra en plenitud con todos los sectores de la población, es decir se relaciona con sectores de población de diferentes estamentos sociales y culturales para intentar buscar soluciones que subsanen esta preocupante situación.
* Vives propone un nuevo y significativo programa para resolver los problemas sociales anteriormente comentados; programa destinado sobre todo a aquellas personas necesitadas, marginadas... y basado en la educación del individuo para el trabajo, en la educación para la Paz y la Concordia, la Justicia y la Equidad, sin olvidarse de hacer hincapié en el importante y necesario Entendimiento de los pueblos.
* Señala desde un punto genérico la indispensable función del educador social en cualquier tipo de situación, problemática…social.

Valoración:
Éste artículo al igual que el ejercicio propuesto con anterioridad, nos hacen ser conscientes de la importancia de analizar las situaciones para poder proponer soluciones acertadas y para poder realizar un trabajo efectivo y eficaz.
Nos hace sentir la necesidad de personas activas dispuestas a luchar por un futuro mejor para TODOS.
Y para terminar, nos hace ver que los problemas sociales del pasado aún siguen estando muy presentes hoy en día y que con un poquito de cada uno de nosotros lograremos esos objetivos que Vives propuso y que son necesarios para poder vivir en esa paz y en esa armonía tan necesaria para poder ser felices.
P.D: Miguel, te vuelvo a enviar el trabajo porque aunque te lo envié ayer día 15 no lo he visto publicado y me he asustado. Te he llamado para ver si estabas en la facultad pero no te he podido localizar.
Perdona por todas las molestias.

Dimas dijo...

Las ideas principales para mi son:

1.Gran Preocupación por el gran aumento del pauperismo, como consecuencia del exodo rural.

2. Combatir la problemática social de la época.

3. Abolir la existencia de pobres en la urbe.

4 La educación es indispensable sen la sociedad.

Valoración:
Luis Vives era un hombre adelantado a su tiempo, ya que muchas de sus ideas se utilizan en la utilidad.

Dimas Viudas García

P.D. Siento la tardanza